Resolución Nº 208 de 3 de junio de 2008, "POR LA CUAL SE AUTORIZA LA DEMARCACIÓN Y EL TRASPASO, A TÍTULO GRATUITO, A FAVOR DEL MUNICIPIO DE MARIATO, DEL GLOBO DE TERRENO BALDÍO NACIONAL CON UNA EXTENSIÓN SUPERFICIARIA DE CIENTO CINCUENTA Y DOS HECTÁREAS MÁS OCHO MIL QUINCE METROS CUADRADOS CON OCHO DECÍMETROS CUADRADOS (152HAS + 8015.08M²) DESTINADOS AL DESARROLLO URBANO DE LA COMUNIDAD DE LLANO DE CATIVAL".

REPÚBLICA DE PANAMÁ

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

DIRECCIÓN DE CATASTRO Y BIENES PATRIMONIALES

Resolución Nº 208 Panamá, 3 de junio de 2008

EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

En uso de sus facultades legales

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto Ejecutivo No. 124 de 12 de septiembre de 2001 se estableció la estructura legal del Programa Nacional de Administración de Tierras (PRONAT), cuyo objetivo es mejorar la seguridad jurídica en la tenencia y administración de tierras, regularizar las propiedades rurales y urbanas, y consolidar las áreas protegidas y territorios Indígenas.

Que la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, forma parte integral del Programa Nacional de Administración de Tierras (PRONAT), en su condición de entidad ejecutora, al ser designada como miembro del Comité Técnico Operativo (CTO), cuyas funciones se describen en el Capítulo Segundo del citado Decreto Ejecutivo.

Que el Concejo Municipal del Distrito de Mariato, mediante el Acuerdo Municipal No. 10 de 27 de septiembre de 2004, solicitó a la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas, la constitución, ampliación y/o delimitación de los globos de terrenos baldíos nacionales y/o ejidos municipales ubicados en el Distrito de Mariato, por razones de utilidad pública.

Que el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales, levantó y confeccionó el Plano N° 9-12-01-16851 de 27 de junio de 2005, el cual describe el globo de terreno destinado para área de futuro desarrollo urbano (ejidos) de la población de Llano de Catival, Corregimiento Cabecera de Llano de Catival, Distrito de Mariato, Provincia de Veraguas, cuya extensión superficiaria es de CIENTO CINCUENTA Y DOS HECTÁREAS MÁS OCHO MIL QUINCE METROS CUADRADOS CON OCHO DECÍMETROS CUADRADOS (152HAS + 8015.08m²).

Que de conformidad con el artículo 179 del Código Fiscal, corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas resolver las solicitudes que hagan los Municipios para que se les adjudique gratuitamente el dominio de tierras baldías necesarias para las áreas de futuro desarrollo urbano.

Que de igual forma, el artículo 14 de la Ley No 63 de 31 de julio de 1973, establece que los municipios podrán solicitar la demarcación de áreas para futuro desarrollo urbano, en aquellos núcleos poblados que cuenten con más de quinientos (500) habitantes, lo cual es una característica en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR