La Constitución de Cádiz de 1812 y su incidencia sobre la independencia de América

Autor:Rafael Ruíz De Lira
Cargo:Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, España
Páginas:95-112
 
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CONFERENCIAS
RA FAE L RU ÍZ DE L IR A
LA CO NS TI TU CI ÓN D E CÁD IZ D E 18 12
Y SU IN CI DE NC IA S OB RE L A I ND EP EN DE NC IA D E A MÉ RI CA
RE VIS TA DEB AT E
1. Algunos antecedentes políticos
La independencia de América y de los
respectivos países que conguran la rea-
lidad latinoamericana actual deviene de
unos antecedentes históricos fundamen-
tales que es preciso situar previamente
y conocer bien para poder comprender
con acierto el movimiento revolucionario
y de emancipación. Entre otros, el gran
cambio político que tiene sus orígenes
en Inglaterra en el siglo XVII, los movi-
mientos revolucionarios de Estados Uni-
dos, que culminan con su independen-
cia de la metrópoli Inglaterra en 1776, y
la Revolución Francesa de 1789 a 1792,
acontecimientos que inician el declive
del Antiguo Régimen y de los sistemas
monárquicos absolutos y el comienzo de
las revoluciones liberales y burguesas en
Europa, en América y en el mundo.
Por otra parte, la independencia de Amé-
rica y de los respectivos países, que des-
pués devienen y conguran la realidad
latinoamericana actual, proviene de la
evolución del sentimiento, de la concien-
cia y del pensamiento criollo, indígena y
de la población negra de emancipación,
igualdad y libertad para la América his-
pánica, y cuyos previos acontecimien-
tos claves y más señalados fueron, entre
otros, la revolución de José de Antequera
en Paraguay en 1721, la sublevación de
los comuneros paraguayos dirigidos por
Fernando Mompo entre 1733 y 1735, el
gran levantamiento de indígenas y crio-
llos de José Gabriel Condorcanqui (Tupac
Amaru) en el Perú y la sublevación de los
criollos en Colombia con Berbeo y Galán
en 1782.
El Antiguo Régimen de España, mante-
nido en las Indias lo largo de los siglos
XVI, XVII y XVIII, aún habiendo alcanzado
una cierta apertura a lo largo y sobre
todo a nales del siglo XVIII con la Ilus-
tración, es percibido y considerado como
un elemento de control, anulamiento y
asxia política, comercial e ideológica
para el estamento criollo que había ido
alcanzado progresivamente puestos
cada vez más relevantes en la política,
en la economía y en la sociedad hispa-
noamericana. Por otro lado, los pueblos
indígenas y también la población negra
cuestionan la situación socioeconómica
y de consideración ética y racial de la
oligarquía política, comercial y terrate-
niente, que constituye junto a los pode-
LACONSTITUCIÓNDECÁDIZDE1812
YSUINCIDENCIASOBRELAINDEPENDENCIADEAMÉRICA1
Rafael Ruíz De Lira*
1 A DOSCIENTOS AÑOS DE LA CONSTITU-
CIÓN DE CÁDIZ. Conferencia organizada por el
Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales,
de la Facultad de Humanidades, Universidad de
Panamá.
* Doctor en Geografía e Historia por la Universi-
dad Complutense de Madrid, España, Investigador
experto en temas de Población y Desarrollo en
la Comisión Económica de América Latina y el
Caribe de las Naciones Unidas.
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NÚ ME RO 20 M AR ZO 20 12
RE VIS TA DEB AT E
res públicos, la iglesia y el ejército, los
poderes dominantes de la metrópoli en
América.
A lo largo del siglo XVIII, precisamente
con las ideas ilustradas, importantes gru-
pos de intelectuales, cargos políticos y
administrativos medios y comerciantes
criollos reciben una pluralidad de inuen-
cias de carácter político e ideológico que
acabarán por reforzar su posición de
autonomía y soberanía políticas y, con-
secuentemente, de antagonismo hacia
el dominio de la Corona de España y se
rearmarán en sus principios libertarios y
emancipadores.
El cuestionamiento del Antiguo Régimen
primero, del Despotismo Ilustrado des-
pués, y, nalmente, del poder del Estado
centralista y de la monarquía absoluta
proviene y tiene, entre otros, sus oríge-
nes el Humanismo español y, más con-
cretamente, en Francisco Suárez y en su
obra de “Legibus ad Deo legisladores”,
escrita en 1612, donde se arma, entre
otras cosas, que la soberanía del pueblo
radica en la comunidad, que la autoridad
no puede ser despótica y que el pueblo
tiene derecho en determinadas circuns-
tancias a la rebeldía y al tiranicidio.
Asimismo, John Locke desde el pensa-
miento anglosajón, inuye con sus “Dos
Tratados del Gobierno Civil”, escrito en
1690, en la idea del pacto del Rey con el
pueblo para limitar el poder absoluto
del monarca y considera el derecho a la
resistencia cuando no existe la utilidad
social del poder. Antecedente de “El Con-
trato Social” de Jean Jacques Rousseau,
escrito en 1772, en el que se pregura la
consideración democrática del Estado y
del Gobierno, correspondiendo al pue-
blo ser el depositario del poder y siendo
la voluntad general de todos preservar a
través del Estado el bien común, la jus-
ticia y la libertad en igualdad mediante
el acuerdo o contrato social de todos y
todas.
Sin embargo, van a ser dos importantes
Declaraciones y dos grandes Constitucio-
nes las que van a incidir de forma deci-
siva en la emancipación de América: la
Declaración de Independencia de Amé-
rica del Norte del 4 de Julio 1776, la pri-
mera formulación moderna de los dere-
chos del hombre basados en tres prin-
cipios: “Vida, Libertad y Búsqueda de la
felicidad”, la libertad democrática, la divi-
sión de poderes, la elección de los cargos
públicos, y la separación de la Iglesia del
Estado, etc., junto a la consagración en
la Constitución de los Estados Unidos
de 17 de septiembre de 1787 de la idea
de la separación de poderes, de un sis-
tema de control de poderes del Estado,
de la defensa de los derechos democrá-
ticos fundamentales en una República
Federal Presidencial; y la Declaración del
Hombre y del Ciudadano de la Revolu-
ción Francesa, -inspirada en la Virginia
Bill of Rights americana-, de 26 de Agosto
de 1789, la segunda formulación de los
derechos del hombre basados en tres
principios:“Libertad, Igualdad y Fraterni-
dad”, el derecho de resistencia ante opre-
sión, de seguridad e igualdad jurídicas,
garantía legal de la libertad personal, etc.,
junto a la consagración en la nueva Cons-
titución Francesa de 3 de septiembre de

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