Resolución de Junta Directiva Nº 50-2005 de 27 de octubre de 2005, POR MEDIO DE LA CUAL SE APRUEBAN EL PROCEDIMIENTO DE CAJAS RELACIONADO CON RECAUDACION Y MOROSIDAD
INSTITUTO DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS NACIONALES
RESOLUCION DE JUNTA DIRECTIVA No. 50 -2005
Por medio de la cual se aprueban el PROCEDIMIENTO DE CAJAS RELACIONADO CON RECAUDACION Y MOROSIDAD
LA JUNTA DIRECTIVA DEL INSTITUTO DE ACUEDUCTOS Y
ALCANTARILLADOS NACIONALES
CONSIDERANDO:
Que mediante Ley Nº 77 de 28 de diciembre de 2001, se “Reorganiza y moderniza el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y se dictan otras disposiciones”.
Que a través de la Resolución No. 27-2005 de 28 de julio de 2005 la Junta Directiva aprobó el Reglamento del Servicio al Cliente del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).
Que en virtud de la naturaleza de los servicios que presta el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), es de imperiosa necesidad establecer el PROCEDIMIENTO DE CAJAS RELACIONADO CON RECAUDACION Y MOROSIDAD.
Que de acuerdo con lo establecido en el numeral 22, artículo 7 de la referida Ley, corresponde a la Junta Directiva aprobar los Reglamentos internos que fijan mecanismos de subsidio, normas de calidad y de atención a los clientes.
RESUELVE:
APROBAR, en todas sus partes, el PROCEDIMIENTO DE CAJAS RELACIONADO CON RECAUDACION Y MOROSIDAD del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), como a continuación se describe:
REPUBLICA DE PANAMÁ
INSTITUTO DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS NACIONALES
IDAAN
PROCEDIMIENTO DE CAJAS RELACIONADO CON RECAUDACION Y MOROSIDAD
P-C-RM-01 CAJAS
Objetivo del Procedimiento
Proporcionar al cajero y a todos los funcionarios relacionados con las actividades del área de caja, un instrumento diario de consulta y orientación que les permita desarrollar sus funciones eficientemente.
Normas y Políticas
Cada cajero será responsable por buen uso del equipo asignado para el cobro.
Cada cajero mantendrá las medidas de seguridad necesarias al salir de su cubículo a fin de evitar algún inconveniente, pérdida y/o cualquier tipo de problema.
Cada cajero deberá verificar el dinero de su caja de cambio, otros valores y herramientas de trabajo asignadas antes de iniciar operaciones.
Deberá dominar correctamente el manejo, entrega de cambio de dinero en efectivo y manera correcta de entregar el dinero, con la finalidad de garantizar eficiencia y rapidez en las operaciones que se realizan.
No podrá atender clientes o empleados de la institución detrás de su ventanilla.
No podrá atender a más de un cliente a la vez.
No se deberán armar fajos o rollos de dinero en presencia de algún cliente.
Debe evitarse digitar los cobros; con excepción de que exista la previa aprobación de parte del Jefe de Agencia del IDAAN
Solo se recibirán cheques girados a nombre de IDAAN ó Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.
Es obligatorio declarar cualquier sobrante o faltante en el informe correspondiente.
Se creará una cuenta de compensación para faltantes de cajeros, en la que se acreditará Veinte Balboas con 00/100 (B/. 20.00) mensuales, al cajero respectivo (según procedimiento correspondiente).
Al hacer uso de sus vacaciones o en caso de que deje de ejercer sus funciones, deberá entregar sus sellos al jefe o supervisor.
Sólo el supervisor debe asignar las cajas.
El supervisor debe imprimir el...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba