Resolución de Junta Directiva Nº 50-2005 de 27 de octubre de 2005, 'POR EL CUAL SE APRUEBA EN TODAS SUS PARTES, EL PROCEDIMIENTO DE CAJAS RELACIONADO CON RECAUDACION Y MOROSIDAD DEL INSTITUTO DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS NACIONALES (IDAAN)'

INSTITUTO DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS NACIONALES

RESOLUCION DE JUNTA DIRECTIVA No. 50 -2005

"Por medio de la cual se aprueban el PROCEDIMIENTO DE CAJAS RELACIONADO CON RECAUDACION Y MOROSIDAD"

LA JUNTA DIRECTIVA DEL INSTITUTO DE ACUEDUCTOS Y

ALCANTARILLADOS NACIONALES

CONSIDERANDO:

Que mediante Ley Nº 77 de 28 de diciembre de 2001, se "Reorganiza y moderniza el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y se dictan otras disposiciones".

Que a través de la Resolución No. 27-2005 de 28 de julio de 2005 la Junta Directiva aprobó el Reglamento del Servicio al Cliente del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

Que en virtud de la naturaleza de los servicios que presta el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), es de imperiosa necesidad establecer el PROCEDIMIENTO DE CAJAS RELACIONADO CON RECAUDACION Y MOROSIDAD.

Que de acuerdo con lo establecido en el numeral 22, artículo 7 de la referida Ley, corresponde a la Junta Directiva aprobar los Reglamentos internos que fijan mecanismos de subsidio, normas de calidad y de atención a los clientes.

RESUELVE:

ARTICULO PRIMERO

APROBAR, en todas sus partes, el PROCEDIMIENTO DE CAJAS RELACIONADO CON RECAUDACION Y MOROSIDAD del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), como a continuación se describe:

REPUBLICA DE PANAMÁ

INSTITUTO DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS NACIONALES

IDAAN

PROCEDIMIENTO DE CAJAS RELACIONADO CON RECAUDACION Y MOROSIDAD

P-C-RM-01 CAJAS

Objetivo del Procedimiento

Proporcionar al cajero y a todos los funcionarios relacionados con las actividades del área de caja, un instrumento diario de consulta y orientación que les permita desarrollar sus funciones eficientemente.

Normas y Políticas

Cada cajero será responsable por buen uso del equipo asignado para el cobro.

Cada cajero mantendrá las medidas de seguridad necesarias al salir de su cubículo a fin de evitar algún inconveniente, pérdida y/o cualquier tipo de problema.

Cada cajero deberá verificar el dinero de su caja de cambio, otros valores y herramientas de trabajo asignadas antes de iniciar operaciones.

Deberá dominar correctamente el manejo, entrega de cambio de dinero en efectivo y manera correcta de entregar el dinero, con la finalidad de garantizar eficiencia y rapidez en las operaciones que se realizan.

No podrá atender clientes o empleados de la institución detrás de su ventanilla.

No podrá atender a más de un cliente a la vez.

No se deberán armar fajos o rollos de dinero en presencia de algún cliente.

Debe evitarse digitar los cobros; con excepción de que exista la previa aprobación de parte del Jefe de Agencia del IDAAN

Solo se recibirán cheques girados a nombre de IDAAN ó Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

Es obligatorio declarar cualquier sobrante o faltante en el informe correspondiente.

Se creará una cuenta de compensación para faltantes de cajeros, en la que se acreditará Veinte Balboas con 00/100 (B/. 20.00) mensuales, al cajero respectivo (según procedimiento correspondiente).

Al hacer uso de sus vacaciones o en caso de que deje de ejercer sus funciones, deberá entregar sus sellos al jefe o supervisor.

Sólo el supervisor debe asignar las cajas.

El supervisor debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR