Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 4ª de Negocios Generales, 11 de Diciembre de 1997

Ponente:ARTURO HOYOS
Fecha de Resolución:11 de Diciembre de 1997
Emisor:Cuarta de Negocios Generales
RESUMEN

CARTA ROGATORIA, LIBRADA POR EL JUEZ QUINTO DE LO FAMILIAR DE TLALNEPANTLA, ESTADO DE MÉXICO DENTRO DEL JUICIO ORDINARIO CIVIL SOBRE ASUNTOS DE DIVORCIOS NECESARIOS PROMOVIDO POR LUIS ANTONIO SAINOS RODRÍGUEZ CONTRA ZITA ANGÉLICA SUCCARI HALPHEN

 

VISTOS:

La Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia conoce del exhorto librado por el Juez Quinto de lo Familiar de Tlalnepantla, Estado de México dentro del juicio ordinario Civil sobre asuntos de Divorcios promovido por L.A.S.R. contra Z.A.S.-Halphen.

La comisión rogatoria en referencia tiene la finalidad de emplazar y dar traslado de la demandada en la ciudad de Panamá, en la calle 61, Sector I, Piso número tres, apartamento I-24, Edificio Prosperidad, La Locería El Dorado, de la demanda de divorcio, guarda crianza, patria potestad y, la disolución y liquidación de la sociedad conyugal.

Al respecto es importante destacar que esta Sala de la Corte de acuerdo al precepto estatuído en el artículo 101 numeral tres (3) del Código judicial, está facultado para "Recibir los exhortos y comisiones rogatorias librados por tribunales extranjeros y determinar su cumplimiento en el territorio nacional y el funcionario o tribunal que debe cumplirlo.

En otro orden se observa que tanto la República de Panamá como el Estado mexicano han ratificado la Convención Interamericana Sobre Exhortos o Cartas Rogatorias, por lo que tanto el Estado requerido como el requiriente deberán someterse a los rigores de dicho instrumento jurídico con carácter internacional.

En este contexto se pone de relieve que la petición efectuada por las autoridades mexicanas cumple con los requisitos establecidos para tales efectos en los artículos 5 y 8 de la antes mencionada Convención, dado que los documentos suministrados están debidamente legalizados con el sello de apostilla de conformidad con la Convención de La Haya de 5 de octubre de 1961, (la cual en síntesis suprime la exigencia de legalización para los documentos públicos extranjeros, tal como ha sido ratificado por la Ley 6 de 25 de junio de 1990); han sido presentados en castellano y además, se adjuntaron tanto los escritos y resoluciones necesarios como elementos de juicio para comprender mejor el proceso instaurado en el Estado requiriente, así como finalmente, se informó sobre el Órgano Jurisdiccional petente, los términos de los que dispusiere la persona afectada para actuar y las advertencias que le hiciere dicho órgano sobre las consecuencias que extrañaría su actividad.

Ante estas circunstancias, y en atención a que no se vulnera el ordenamiento jurídico panameño, se procede a admitir el solicitud de cooperación internacional.

En mérito de lo expuesto, los Magistrados que integran la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, DECLARAN VIABLE el exhorto librado por el Juez Quinto de lo Familiar de Tlalnepantla, Estado de México, dentro del juicio ordinario Civil sobre asuntos de Divorcios promovido por L.A.S.R. contra Z.A.S.-Halphen. Para tales efectos, se ORDENA que el presente exhorto se envíe para su diligenciamiento al Juzgado Seccional de Familia en turno del Primer Distrito Judicial, y en consecuencia, se notifique a la señora Z.A.S.-Halphen de la demanda de divorcio, guarda crianza, patria potestad, disolución y liquidación de la sociedad conyugal propuesta por L.A.S.R., en la calle 61, Sector I, Piso número tres, apartamento I-24, Edificio Prosperidad, La Locería, El Dorado.

N..

(fdo.) A.H.

(fdo.) AURA GUERRA DE V.

(fdo.) R.G.

(fdo.) CARLOS H. CUESTAS G.

Secretario General