Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 11 de Diciembre de 1997

PonenteARTURO HOYOS
Fecha de Resolución11 de Diciembre de 1997
EmisorCuarta de Negocios Generales

VISTOS:

La Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia conoce del exhorto librado por el Juez Quinto de lo Familiar de Tlalnepantla, Estado de México dentro del juicio ordinario Civil sobre asuntos de Divorcios promovido por L.A.S.R. contra Z.A.S.-Halphen.

La comisión rogatoria en referencia tiene la finalidad de emplazar y dar traslado de la demandada en la ciudad de Panamá, en la calle 61, Sector I, Piso número tres, apartamento I-24, Edificio Prosperidad, La Locería El Dorado, de la demanda de divorcio, guarda crianza, patria potestad y, la disolución y liquidación de la sociedad conyugal.

Al respecto es importante destacar que esta Sala de la Corte de acuerdo al precepto estatuído en el artículo 101 numeral tres (3) del Código judicial, está facultado para "Recibir los exhortos y comisiones rogatorias librados por tribunales extranjeros y determinar su cumplimiento en el territorio nacional y el funcionario o tribunal que debe cumplirlo.

En otro orden se observa que tanto la República de Panamá como el Estado mexicano han ratificado la Convención Interamericana Sobre Exhortos o Cartas Rogatorias, por lo que tanto el Estado requerido como el requiriente deberán someterse a los rigores de dicho instrumento jurídico con carácter internacional.

En este contexto se pone de relieve que la petición efectuada por las autoridades mexicanas cumple con los requisitos establecidos para tales efectos en los artículos 5 y 8 de la antes mencionada Convención, dado que los documentos suministrados están debidamente legalizados con el sello de apostilla de conformidad con la Convención de La Haya de 5 de octubre de 1961, (la cual en síntesis suprime la exigencia de legalización para los documentos públicos extranjeros, tal como ha sido ratificado por la Ley 6 de 25 de junio de 1990); han sido presentados en castellano y además, se adjuntaron tanto los escritos y resoluciones necesarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR