Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 12 de Agosto de 1996

Fecha12 Agosto 1996

VISTOS:

Por conducto de la Directora General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, ha ingresado a la Sala Cuarta de Negocios Generales, de la Corte Suprema de Justicia, mediante Nota Nº DGPE/DCL/Nº 1185/96, Comisiones Rogatorias de solicitud de asistencia en asuntos jurídicopenales, libradas por el Primer Fiscal Dirigente, Postfach 101122, 40002 Dusseldorf, República de Alemania, con números de referencia 6 b AR 11/96, 6 b AR 12/96 y 6 b AR 13/96, dentro del proceso seguido contra los ciudadanos alemanes H.G. y otros, por fraude y otros delitos.

Según lo establece el numeral 3 del artículo 101 del Código Judicial, le corresponde a la Sala Cuarta recibir exhortos y comisiones rogatorias librados por tribunales extranjeros y determinar su cumplimiento en el territorio nacional y considerar si vulnera o no el orden público y, en el evento de que no lo vulnere, determinar el funcionario o tribunal que debe cumplirlo.

La comisión rogatoria puede ser controlada bajo la excepción del orden público cuando la ejecución o práctica de la misma conlleve o altere instituciones o principios fundamentales del régimen del país del Estado exhortado o contraríe una ley imperativa. El orden público en el Derecho Internacional Privado es una noción judicial casuística y temporal que sólo el juzgador la constata o dicta en cada negocio jurídico y tiene efectos para el caso en examen nada más.

Corresponde en primer lugar, determinar si existe entre la República de Panamá y Alemania convención suscrita relativa a exhortos o cartas rogatorias. En cuanto a esta materia, observa la Sala que no existe convención alguna entre ambos países, de manera que el procedimiento a seguir en cuanto al diligenciamiento del suplicatorio en estudio, será conforme a lo estipulado en nuestro Código Judicial como fuente supletoria en este caso.

La Sala observa que la documentación procedente de las autoridades alemanas se encuentra debidamente legalizada, pues consta la incorporación de la apostilla en cada uno de los documentos a diligenciar, lo cual encierra la presunción de que han sido expedidos conforme a la ley local del país requiriente; además, las comisiones rogatorias se encuentran traducidas al idioma español, requisitos éstos indispensables en el negocio en estudio.

El objeto de las comisiones rogatorias en análisis consiste, en su parte medular, en que las autoridades panameñas competentes realicen las siguientes diligencias:

I) El Primer Fiscal Dirigente con número de referencia: 6 b AR 11/96 ... Para más aclaración del estado de cosas, el Tribunal Municipal de Dusseldorf ha decretado el 11.12.1995 (150 Gs 309/95) resoluciones de registro y confiscación referente a:

GERALDO STRANSKY

Edificio Tamanaco, Vía Italia, Panamá

(Confiscación de los documentos detallados de fojas 67 a 68).

y WESTERN TRUST CORPORATION,

Apartado 4725 Panamá, 5

República de Panamá

y FIRMA MEMPHIS INTRODUCING BROKERAGE INCORPORATED, Comosa Building, 15th Floor, S.L.A., Panamá City, República de Panamá, ... para lo que ruego su ejecución.

(Confiscación de los documentos descritos de fojas 72 a 73).

... se tome declaración como testigos a

G.S. (preguntas de fojas 8 a 21), MINERVA ACOSTA e I.Q. (preguntas de fojas 21 a 23) , ambas testigos a citar por la Western Trust Corporation, Panamá.

... Finalmente ruego, por el volúmen y complejidad del procedimiento, se autorice la participación en las medidas a tomar allí a los señores W.J., comisario principal de investigación criminal, y J.B., comisario principal de investigación criminal, de la Brigada de Investigación Criminal del Land de Renania del Norte de Westfalia.

"II)El Primer Fiscal Dirigente con número de referencia: 6 b AR 12/96

... Para más aclaración del estado de cosas, el Tribunal Municipal de Dusseldorf ha decretado el 11.12.1995 (150 Gs 3009/95) resoluciones de registro y confiscación referente a:

ABN-AMRO BANK

Ciudad de Panamá

República de Panamá

... Se ordena la confiscación de todos los documentos de cuentas que están o estuvieron a nombre de los inculpados y a los nombres de D., B. y Metro Broker Incorporated, solos respectivamente o juntos con otros nombres y sobre las que los inculpados y/o las personas denominadas están o estaban autorizadas a disponer solos o junto con otros ... para lo que yo pido su ejecución.

La confiscación se refiere especialmente a las cuentas:

Número de CuentaTitular:

  1. 2.35.49009a) D.

  2. 2.33.68004b) Western Trust Corporation

  3. 2.35.0018c) Memphis Introducing Brokerage

  4. 2.34.99.001d) Metro Broker

    Incorporated.

    ... El registro se refiere también a la Caja fuerte alquilada a los inculpados (H.G., H.S., y JüRGEN HACKSTEIN) y a DOLPHIN, WESTERN TRUST CORPORATION, MEMPHIS INTRODUCING BROKERAGE y METRO BROKER INCORPORATED.

    La confiscación abarca todas las cuentas existentes o caducadas (cuentas corrientes, de ahorro, de depósito a plazo fijo, de crédito, de depósitos y demás cuentas, inclusive subcuentas), actas de crédito completas (con balances, análisis, observaciones internas), documentaciones de aperturas de cuenta, depósitos de títulos-valores, operaciones de pagos, documentos contables sobre movimientos de dinero, que han sido tramitadas por CpD-u otras cuentas- también internos bancarios, así como todos los documentos sobre operaciones al contado).

    Período de tiempo de la confiscación: 1º de enero de 1992 hasta el 31 de diciembre de 1996.

    ... Además, ruego se haga toma de declaración como testigo al señor ANDRE VAN DER MEULEN o a otro responsable del banco ABN-AMRO, en la ciudad de Panamá, que esté versado con los negocios de los inculpados." (preguntas de fojas 54 a 55).

    ... Finalmente ruego, por el volumen y complejidad del procedimiento, se autorice la participación en las medidas a tomar allí a los señores W.J., comisario principal de investigación criminal, y J.B., comisario principal de investigación criminal, de la Brigada de Investigación Criminal del Land de Renania del Norte de Westfalia."

    "III) El Primer Fiscal Dirigente con número de referencia: 6 b AR 13/96

    ... Para más aclaración del estado de cosas, el Tribunal Municipal de Dusseldorf ha decretado el 20.12.1995 (150 Gs 3099/95) resoluciones de registro y confiscación referente a:

    MOSSACK, FONSECA UND CO.,

    Ciudad Panamá,

    Arango-Orillac Bldg.,

    54th Street,

    P.O. Box 8320

    Panamá 7

    República de Panamá

    para lo que yo pido su ejecución.

    ... Se ordena la confiscación de los siguientes documentos: documentaciones que pudiesen dar aclaración sobre los auténticos dominantes de las diferentes sociedades panameñas, como órdenes de fundación y protocolos de asambleas de socios, así como instrucciones al bufete M., F..

    ... Además, ruego se tome declaración como testigo a J.M. o a otra persona responsable de la casa del bufete panameño Mossack, Fonseca und Co., que esté versado en el estado de cosas en cuestión. (Preguntas de fojas 99 a 100).

    ... Finalmente ruego, por el volumen y complejidad del procedimiento, se autorice la participación en las medidas a tomar allí a los señores C.H., comisario principal de investigación criminal, y W.J., comisario principal de investigación criminal, de la Brigada de investigación Criminal del Land de Renania del Norte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR