Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 30 de Enero de 1994

PonenteARTURO HOYOS
Fecha de Resolución30 de Enero de 1994
EmisorCuarta de Negocios Generales

VISTOS:

Por conducto del Director de consular y Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores ha ingresado a la Sala Cuarta de Negocios Generales la comisión rogatoria librada por el Juzgado Quinto de Instrucción de San José, Costa Rica, dentro de la causa seguida contra S.D., por el delito de Estafa en daño de H.B..

El propósito de la comisión rogatoria en cuestión, es el de obtener en nuestro país, "Certificación de si el Banco Exterior, S.A., tiene agencia o sucursal en Santiago de Veraguas, y en caso afirmativo, contestar a que persona pertenece la cuenta No.03004100461150; cual es el estado actual de la misma, y cual fue el movimiento de dicha cuenta para los días dieciséis (16) y veintitrés (23) de noviembre de mil novecientos noventa y dos (1992), así como cualquier otra información al respecto".

Para resolver conviene señalar que las Repúblicas de Panamá y Costa Rica son suscriptoras de la Convención Interamericana sobre exhortos o cartas rogatorias, aprobadas en nuestro país por la ley 12 de 23 de octubre de 1975, por lo que dicha Convención es aplicable al exhorto planteado, conforme lo establece el artículo II de la misma.

Para determinar si es posible el cumplimiento de la carta rogatoria extranjera es importante verificar si ella es violatoria del orden público panameño, en el caso de darse dicha violación, debe negarse la práctica de la diligencia solicitada.

Ahora bien, la Sala determina que en relación al exhorto que se examina en esta oportunidad, en lo que respecta al punto primero de lo pedido, no existe ningún impedimento en proporcionar dicha información, puesto que se trata solamente de una dirección, acto este, que no vulnera en lo absoluto nuestro ordenamiento jurídico interno, pero al analizar el punto dos (2) del petitum, la Sala hace la salvedad que, al otorgar de plano la información solicitada se estaría contraviniendo nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR