Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 30 de Mayo de 1994

PonenteRODRIGO MOLINA A
Fecha de Resolución30 de Mayo de 1994
EmisorCuarta de Negocios Generales

VISTOS:

Por conducto del Director Encargado del Departamento Consular y Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha ingresado a esta Sala Cuarta de la Corte Suprema, mediante Nota Nº DGPE/DCL/1159/94, la comisión rogatoria librada por el Juzgado de Instrucción de La Haya, Países Bajos, dentro de la investigación criminal contra los señores R.R.L. y MOENIPERSAD BAIDINATH MISTER.

Corresponde a la Sala, en primer lugar, determinar si existe entre la República de Panamá y los Países Bajos convención suscrita relativa a exhortos o cartas rogatorias. En cuanto a esta materia, observa la Sala que no existe convención suscrita entre ambos países, por lo que ante la inexistencia de convención alguna debe recurrirse al ordenamiento interno como fuente supletoria para el cumplimiento de la diligencia solicitada.

El numeral 3 del artículo 101 del Código Judicial establece que la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia, es competente para "recibir los exhortos y comisiones rogatorios librados por tribunales extranjeros y determinar su cumplimiento en el territorio nacional y el funcionario o tribunal que debe cumplirlo".

El objeto de la comisión rogatoria en estudio, consiste en:

"Solicitud de ayuda judicial con el consentimiento de busca de residencia para efectuar una investigación en la administración de empresas y de personas en Panamá. Oír las personas en cuestión en estas empresas como testigos y poner a la disposición cuentas bancarias confiscadas en Panamá.

En este ámbito se refiere a las direcciones siguientes:

Edificio 11, Local 3, Calle 16, Aptdo. 4030, Zona libre de Colón (dirección de establecimiento de Universe Gold, S. A. ).

Dirección del Banco Hong Kong y Shanghai en Panamá (en relación con las cuentas de Universe Gold, S. A.).

Dirección del T. en Panamá

( en relación con las cuentas de Universe Gold, S. A. ).

Dirección del Banco; Banque Nationale de París en Panamá (en relación con las cuentas de Universe Gold Ent., S.A.S.Z.L., S.A. y Mercantil Zona Libre)."

...

En favor de las pruebas y el progreso de la investigación en Holanda, ruego a usted de elaborar o hacer elaborar el siguiente:

Vista domiciliaria en las direcciones:

A: Dirección de establecimiento de Universe Gold, S.A.:

Edificio 11, Local 3, C., aptdo. 4030. Zona Libre de C..

Igualmente la aprehensión de estos documentos que puedan tener relación con los hechos punibles, mencionados en esta solicitud de ayuda judicial, como también oír...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR