Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 4ª de Negocios Generales, 30 de Septiembre de 1999

PonenteARTURO HOYOS
Fecha de Resolución30 de Septiembre de 1999
EmisorCuarta de Negocios Generales

VISTOS:

Ha ingresado al conocimiento de la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia por conducto de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cuaderno contentivo de la asistencia judicial en asuntos penales librada por el Tribunal Especial Tis Hazari-Delhi, dentro de la investigación del caso criminal RCI (A)/90ACU.IV/SIG del Establecimiento de Policía Especial/ OFICINA Central de Investigaciones, Nueva Delhi bajo varias secciones del Código Penal Indio.

La investigación en el citado caso se esta llevando a cabo contra las siguientes personas naturales y jurídicas entre otras:

(1) Sr. M.A., ex presidente de M/s. A.B.Bofors, Suecia.

(2) Otros directores y empleados implicados de M/s.A.B.Bofors, Suecia.

(3) Sr. W:N: C. también conocido como Win Chadha S/o Sr. Assa Nand Chadha, Presidente de M/s.A. General Corporation/Anatronic General Company (Pvt.) Ltd, C4, main market, V.V., N.D..

(4) Sr. W.H.C., hijo del señor W.N.C..

(5) Directores, empleados y beneficiarios directos e indirectos implicados de M/s. Svenska Inc, Panama, Apartado Postal 5284, C.E.M. No.10, Edificio Interseco, Panama

(6) Ciertos servidores públicos del gobierno de la India.

(7) Sr. O.Q. y Sra. M.Q..

(8) Directores/Socios/beneficiarios de M/s. Colbar Investment Ltd. Inc., Panama.

(9) Directores/socios/beneficiarios de M/s. Wetelsen Overseas, S.A., Panamá.

En las investigaciones que adelantan las autoridades en la India están involucrados ciertos servidores públicos que celebraron una conspiración criminal con ciertas personas privadas y otras en India y en el extranjero y en función de la misma cometieron estos delitos de conspiración criminal, soborno, estafa, timo y falsificación en relación con un contrato fechado el 24 de marzo de 1986 celebrado entre el Gobierno de la India y M/s AB Bofors (en lo sucesivo M/s Bofors) de Suecia por un valor de 8,410.66 millones de Coronas Suecas para el suministro de 400 fusiles FH 77-B de 155 mm, vehículos remolcados y municiones por M/s Bofors. Una copia del FIR fue presentada en el Tribunal Especial de Justicia de Delhi. Este Tribunal es competente para celebrar juicios de ese tipo.

También se señala que la investigación de la Oficina Central de Investigaciones se lleva a cabo entre otros contra: directores, empleados y beneficiarios directos e indirectos implicados de M/s. Svenska Inc, Panama, apartado postal 5284, calle E.M. No.10, edificio Interseco, Panamá 5; directores/socios/beneficiarios de M/s. Colbar Investment Ltd.Inc, Panama.; Directores/socios/beneficiarios de M/s.W.O.S.A., Panamá.

El Tribunal de la India aporta la siguiente documentación, visible de fojas 1 a 66 del expediente:

1. Carta Rogatoria fechada el 22/12/1997, expedida por S.A.B., Juez Especial, Delhi (India) a la Autoridad Judicial Competente, República de Panamá, por medio del Ministerio de Justicia, Panamá y 2. Los Anexos siguientes:

Anexo A: Extracto de las Secciones 166-A y 166-B del Código de Procedimiento Criminal, 1973, enmendadas por la Ley de Código de Procedimiento Criminal (Enmienda) de 1990 (Ley No.10 de 1990).

Anexo B: Extractos del Código Penal de la India (IPC) (Ley No.45 de 1860) y Ley de Prevención de la Corrupción de 1947(Ley No.2 de 1947).

Anexo C: Diagrama de flujo que muestra el flujo de fondos y el documento que muestra la transferencia de fondos desde Svenska Inc (Panama) hacia la cuenta No.CO-99.921 T.U.

Anexo D: Diagrama de flujo que muestra el flujo de fondos y el documento que muestra la transferencia de fondos desde AE Services hacia Colbar Investment LTD. I.P. y desde Colbar Investment Ltd Inc hacia Wetelsen Overseas S.A. Panama.

Anexo E: Detalle de los documentos a ser recolectados.

Anexo F: Detalle de las personas cuyas declaraciones han de ser recogidas.

La petición formulada por el Estado Requirente recae en el diligenciamiento de las solicitudes que incluyen los puntos siguientes:

"A. DOCUMENTOS A SER RECOLECTADOS.

(A-1) Presentación de los siguientes documentos provenientes del funcionario autorizado del Registro de Compañías, Ciudad de Panamá.

(i) Documentos que muestren la incorporación de M/s.S.I., Panama, a partir de la fecha de su incorporación hasta la fecha actual, con los nombres de los Directores/accionistas, etc. de un momento a otro.

(ii) Documentos que muestren la incorporación de M/s. Colbar Investment Ltd.Inc.,a partir de la fecha de su incorporación hasta la fecha actual, con los nombres los Directores/accionistas, etc.de un momento a otro.

(iii) Documentos que muestren la incorporación de M/s.W.O.S.A., desde la fecha de su incorporación hasta la fecha actual con los nombres de los Directores/accionistas, etc., de un momento a otro.

(iv) Documentos que muestren la incorporación de M/s. T.B.S.A., Panama, desde la fecha de su incorporación hasta la fecha actual, con los nombres de los Directores/accionistas, etc., de un momento a otro.

(v) Copias de las resoluciones aprobadas por la Junta Directiva/la administración de las compañías citadas aquí anteriormente que fueron inscritas en el Registro de Compañías de tiempo en tiempo hasta la fecha de hoy.

(vi) Si los hubiera, Documentos/expediente relativo a la disolución de la función respecto a las compañías citadas aquí anteriormente.

(vii) O. o copias debidamente autenticadas de las ganancias, etc, registradas por/en nombre y representación de las compañías mencionadas en los párrafos (i),(ii),(iii) precedentes, que muestren el recibo del dinero que se menciona en las cartas de flujo dadas como Anexo C y Anexo D.(fojas 39 a 41).

(A-2) Presentación del siguiente documento proveniente de M/s. INTERSECO/INTERTRUST/Svenska Inc.

(i) Los documentos que muestren la toma de posesión de INTERSECO por INTERTRUST con los nombres de sus empleados que fueron absorbidos por INTERTRUST.

(ii) Los originales/copias autenticadas de varias resoluciones pasadas por M/s. Svenska Inc., relativos a la designación del Presidente, el S., los Tesoreros, el dignatario, desde la fecha de incorporación hasta la fecha actual.

(iii) Varias resoluciones pasadas para M/s Svenska Inc, para autorizar a otra persona a abrir y operar una cuenta en cualquier otro país en su nombre y representación de tiempo en tiempo hasta la fecha actual.

(iv) Actas de una reunión especial de la Junta Directiva de M/s. Svenska Inc., celebrada el 30 de abril de 1980 pasando una resolución que autoriza al señor W.N.C. de C-5/6, V.V., Nueva Delhi110 057 (India) en el poder para abrir y operar cuentas bancarias de cualquier tipo en cualquier institución bancaria y para tener los más plenos derechos y poderes para sustituir el nombre de cualquier otra persona en su lugar para llevar a cabo todas las funciones y ejercer todos los poderes en nombre y representación de la compañía, que está firmado por el señor J.A.V.D., P. y la señora M.R. de Sarmiento, Secretaria.

(v) Los documentos que muestren la naturaleza del negocio de M/s Svenska Inc, en Panamá o en cualquier otro país.

(vi) Los originales o las copias autenticadas debidamente de varios contratos entre los que incluyen contratos especiales celebrados entre M/s. S.I., y M/s. AB Bofors de Suecia, incluyendo contratos separados para la venta promocional de artículos fabricados por M/s. Bofors, incluyendo su oferta de vender el sistema de arma FH 77B a la India y los originales o las copias autenticadas debidamente de varios contratos entre M/s. Svenska Incorporated y M/s. A. General Corporation/Anatronic General Co. Limited, N.D. en ese sentido, y la correspondencia registrada sobre este asunto de tiempo en tiempo inclusive.

(

  1. Contrato de M/s.Bofors con M/s. Svenska Inc. Panamá para el año 1978.

    (b) Carta fechada el 19 de septiembre de 1984 proveniente de M/s.Bofors a M/s. Svenska Inc, Panama con referencia al contrato celebrado de 1984.

    (c) Contrato de M/s. Bofors con M/s. Svenska Inc, Panama para el año 1984.

    (d) Contrato de M/s. Bofors con M/s. Svenska Inc, Panama de 1986.

    (e) Carta fechada el 5 de mayo de 1987 del Presidente de M/s. Svenska Inc, Panama confirmando entendimiento mutuo sobre ciertos puntos relativos al contrato de 1986.

    (f) Carta fechada el 11 de marzo de 1981 dirigida a M/s. Svenska Inc, debidamente firmada por el representante de M/s. Bofors y M/s. S.I., para extender el período del contrato de 1981 hasta el 30 de septiembre de 1984.

    (g) Carta fechada el 7 de abril de 1981 firmada por el Secretario, M/s. Svenska Inc, Panama, dirigida al señor H.E., V.M. de M/s. Bofors Ordenance, Suecia, a la que se encuentra adjunta una carta fechada el 11 de marzo de 1981 debidamente firmada por el Presidente de M/s. Svenska Inc.

    (h) Carta fechada el 13 de enero de 1982 de M/s. Bofors dirigida a M/s. Svenska Inc, Panamá debidamente firmada por un representante de M/s. Bofors el 15 de febrero de 1982, y por el representante de M/s. S. Inc., para efectuar enmiendas en el contrato de 1978 con efectividad a partir del 1 de octubre de 1981.

    (i) Carta fechada el 30 de noviembre de 1982 proveniente de M/s. Bofors dirigida a M/s. Bofors y de M/s. S.I., para enmendar el período del contrato hasta el 30 de septiembre de 1987 solamente para el sistema de arma FH-77B de Bofors.

    (j) Contrato separado para la promoción especial de ventas del sistema de arma FH77B de Bofors fechado el 30 de noviembre de 1982 dirigido a M/s. Svenska Inc, Panama, debidamente firmado por el representante de ambas de compañías.

    (k) Contrato fechado el 6 de marzo de 1984 de M/s. Bofors con M/s. Svenska Inc, firmado por los representantes de ambas compañías.

    (L) Contrato separado para la promoción especial de ventas al 6% de comisión fechado el 15 de marzo de 1984 entre M/s. Bofors y M/s. Svenska Inc, Panama, debidamente firmado por el representante de ambas compañías.

    (m) Carta del 22 de agosto de 1984 de M/s. Bofors dirigida a M/s. Svenska Inc, Panama, firmada por el representante de ambas compañías para aumentar la comisión con referencia al contrato fechado el 10 de mayo de 1984.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR