Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 9 de Septiembre de 1994

PonenteRAÚL TRUJILLO MIRANDA
Fecha de Resolución 9 de Septiembre de 1994
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

Mediante resolución de 18 de junio de 1993, esta Sala de la Corte admitió el presente recurso de casación interpuesto por la parte actora contra la sentencia del Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, fechado 23 de noviembre de 1992 proferida dentro del proceso de divorcio instaurado por M.Z.A. contra M.J.C.. Procede la Sala a resolver el recurso, en el fondo, previas las siguientes consideraciones.

ANTECEDENTES

El doctor M.Z.A., mediante apoderado judicial interpuso demanda de divorcio contra M.J.C., siendo recibida el 20 de septiembre de 1990 por el Juzgado Tercero del Primer Circuito Judicial de Panamá, que se encontraba en turno. En el reparto respectivo, la demanda le correspondió al Juzgado Séptimo del Primer Circuito Judicial de Panamá, Ramo Civil, el 24 de septiembre del mismo año.

La primera instancia concluyó con la sentencia proferida por el referido juzgado, distinguida con el Nº S-6 de 13 de enero de 1992 (fs. 134-138), por medio del cual se decretó la disolución del vínculo matrimonial que une al doctor M.Z.A. y M.J.C., celebrada el 15 de mayo de 1985, inscrito al tomo 224 de matrimonios de la Provincia de Panamá, Partida Nº 822 de la Dirección General del Registro Civil. El J.A.-quo consideró que se había probado la causal del artículo 114 del Código Civil, o sea, "abandono absoluto de los deberes de esposa".

Al momento de la notificación de la sentencia antes comentada el apoderado judicial de la parte demandada apeló de dicha sentencia. Dentro del período que establece la ley presentó su escrito de apelación ante el Primer Tribunal Superior de Justicia. Mediante la sentencia de 23 de noviembre de 1992, el Primer Tribunal Superior de Justicia REVOCA la sentencia de fecha 13 de enero de 1990 dictada por el Juzgado Séptimo del Primer Circuito Judicial de Panamá y, en su lugar, NO ACCEDE a la pretensión del actor. Esta decisión de segunda instancia es la que se impugna mediante el presente recurso de casación.

CONTENIDO DEL RECURSO

Se trata de un recurso de casación, en el fondo, cuya única causal es: "Infracción de normas sustantivas de derecho en concepto de violación directa de la ley, lo que ha influido sustancialmente en la parte dispositiva del fallo recurrido".

Esta causal está fundamentada en cuatro (4) motivos, que resumiremos así:

  1. El Tribunal reconoció que la demandada se mudó del domicilio conyugal ubicado en el Cangrejo, y el fallo en mención no tomó en consideración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR