Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 16 de Septiembre de 1998

PonenteROGELIO A. FABREGA Z
Fecha de Resolución16 de Septiembre de 1998
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

La firma forense GARRIDO y GARRIDO, actuando en representación de WESTERN INSURANCE COMPANY y de ASEGURADORA ANCON, S.A., promovió recurso extraordinario de casación contra la sentencia de 19 de febrero de 1998, proferida por el PRIMER TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL, dictada dentro del proceso ordinario promovido por las recurrentes contra la sociedad STERLING METRO, S.A. En su origen, el recurso de casación se sustentó en dos causales, una de forma y otra de fondo, siendo solamente admitida la segunda, previa su corrección, mediante resolución de la Sala, de 12 de junio de 1998 (véase foja 214).

Habiéndose surtido todos los trámites intermedios que gobiernan este recurso extraordinario, procede la Sala a pronunciarse sobre el fondo del mismo, para lo que será menester de manera previa exponer sucintamente los antecedentes que condujeron a la formulación del recurso que ocupa a la Sala.

ANTECEDENTES

El negocio en estudio tuvo su génesis en el proceso ordinario de mayor cuantía promovido por WESTERN INSURANCE COMPANY, INC. y ASEGURADORA ANCON, S.A., a través de la firma forense GARRIDO & GARRIDO contra la sociedad STERLING METRO, S.A., a objeto de que esta última sea condenada al pago de la suma de DOSCIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y TRES BALBOAS CON CINCO CENTESIMOS (B/.234.753.05), en concepto de daños y perjuicios sufridos por la asegurada MODATEX ARDI INTERNATIONAL, S.A., "debido a daños ocurridos en mercancía seca en general, propiedad de Modatex Ardi International, S.A. por inundación del local producto de vicios ocultos no declarados por el arrendador STERLING METRO, S.A., y que fueren indemnizados por nuestras representadas, más los gastos, e intereses y costas del proceso" (f.6).

El JUZGADO PRIMERO DEL CIRCUITO DE LO CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO JUDICIAL DE COLÓN, conoció del proceso antes indicado y, una vez finalizado los trámites pertinentes, profirió la sentencia No. 20 de 13 de febrero de 1997, condenando a la empresa demandada, STERLING METRO, S.A. al pago de las pretensiones de la parte demandante.

La decisión de primera instancia fue sometida a la consulta que dispone el artículo 1210 del Código Judicial, por tratarse de una sentencia que fue adversa a la parte demandada que estuvo representada por defensor de ausente.

En tal sentido, el PRIMER TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, por medio de sentencia de 19 de febrero de 1998, no aprobó la Sentencia Nº20 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR