Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 24 de Marzo de 1994

Fecha24 Marzo 1994

VISTOS:

El licenciado N.A., actuando en nombre y representación de la parte demandada, interpuso recurso de casación en el fondo contra la sentencia de 16 de febrero de 1993, dictada por el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, dentro del juicio ordinario incoado por AMERICAN SECURITIES & REALTY, S.A. contra JUAN DE LA C.G..

Dicho recurso fue admitido por esta Sala de la Corte, mediante resolución fechada 11 de octubre de 1993. Agotado el término de alegatos, procede dictar la sentencia de mérito, previas las siguientes consideraciones:

ANTECEDENTES

El presente recurso extraordinario de casación accede a la demanda ordinaria presentada ante el Juzgado Quinto del Circuito de Panamá, Ramo Civil, por la sociedad AMERICAN SECURITIES & REALTY, S.A. contra el señor JUAN DE LA C.G.R., "a fin de que se declare mediante sentencia en firme, que el señor J.G.R. adeuda a mi mandante, (AMERICAN SECURITIES & REALTY, S.A.) por razón de obligaciones surgidas de los contratos celebrados entre ambos los días 1ro. de octubre de 1985 y 24 de enero de 1986, la suma de OCHO MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y TRES BALBOAS CON 75/100 (B/.8,443.75) en concepto de capital, más la suma de MIL SEISCIENTOS VEINTE BALBOAS CON 70/100 (B/.1,620.70) en concepto de intereses calculados hasta el 15 de mayo de 1987, más las costas, los gastos del proceso y los intereses que se devenguen hasta la total cancelación de la obligación."

Con la demanda, acompañó como pruebas, los dos contratos de servicios profesionales celebrados entre las partes litigantes, en cuyo incumplimiento se cimenta la pretensión de este proceso.

Por su parte, el demandado, al contestar la demanda, aceptó los hechos primero, segundo, tercero, cuarto y sexto y negó los restantes.

El Juzgado Quinto del Primer Circuito Judicial de Panamá, Ramo Civil, desató la controversia en primera instancia, mediante sentencia Nº 58 de 18 de abril de 1991, en la cual condenó al señor JUAN DE LA C.G. a pagarle a la sociedad demandante "la suma líquida que resulte de la aplicación de lo dispuesto en el artículo 983 del Código Judicial."

El demandado apeló en contra de esta decisión y el Primer Tribunal Superior de Justicia, en sentencia de 16 de febrero de 1993, reformó la sentencia de primera instancia y condenó al señor JUAN DE LA C.G. a pagarle a la sociedad AMERICAN SECURITIES & REALTY, S.A., la suma de B/.10,070.45 en concepto de capital e intereses resultantes del incumplimiento de los contratos habidos entre las partes, más las costas y gastos del proceso y la confirmó en todo lo demás.

Es en contra de esta última resolución, que el apoderado judicial de la parte demandada ha interpuesto el presente recurso de casación.

CONTENIDO DEL RECURSO

La única causal de fondo invocada por el recurrente es "INFRACCIÓN DE NORMAS SUBSTANTIVAS DE DERECHO, POR ERROR DE DERECHO EN CUANTO A LA APRECIACIÓN DE LA PRUEBA, LA CUAL HA INFLUIDO SUSTANCIALMENTE EN LO DISPOSITIVO DE LA RESOLUCIÓN RECURRIDA".

La misma se fundamenta en tres motivos, que se transcriben a continuación:

"Primero: Por la circunstancia de haber aceptado los hechos primero, segundo, tercero, cuarto y sexto de la demanda el Primer Tribunal Superior concluyó simplemente que el demandante llegó a probar su pretensión, no obstante que negamos los hechos quinto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR