Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 30 de Octubre de 2014

PonenteOydén Ortega Durán
Fecha de Resolución30 de Octubre de 2014
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

Mediante Resolución de veintidós (22) de octubre de dos mil trece (2013), esta Sala de lo Civil admitió el Recurso de Casación corregido interpuesto por el Licenciado R.A.A.C., en su condición de apoderado judicial de la señora YECENIA DEL CARMEN RODRÍGUEZ, interpuesto en contra de la Sentencia de dos (2) de mayo de dos mil doce (2012), proferida por el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial (Coclé y Veraguas), la cual revoca la Sentencia No. 23 de 1 de septiembre de 2011, emitida por el Juzgado Tercero del Circuito de Veraguas, Ramo Civil, dentro del Proceso de Prescripción Adquisitiva de Dominio que la Recurrente le sigue a V.R.R..

Finalizada la fase de alegatos de fondo, la cual fue aprovechada únicamente por la parte Recurrente, lo que resulta visible del escrito que figura de fojas 246 a 249 del expediente, procede la Sala a decidir el Recurso de Casación respectivo, previas las consideraciones que a continuación se expresan.

ANTECEDENTES

A través de apoderado judicial, la señora Y.D.C.R.R., interpuso Proceso Ordinario Declarativo de Prescripción Adquisitiva de Dominio, a efecto que se declarara a la misma propietaria de una parcela de terreno de la finca No. 61760, debidamente inscrita en el Registro Público, al documento 1551731, Sección de la Propiedad de la Provincia de Veraguas, cuyo titular inscrito es el señor V.R.R.A..

Luego de interpuestas las reglas de reparto respectivas, el Proceso quedó radicado ante el Juzgado Tercero del Circuito de la Provincia de Veraguas, el cual a través de Auto No. 573 de 30 de agosto de 2010, admitió la Demanda corregida interpuesta por la señora YECENIA DEL CARMEN RODRÍGUEZ y procedió en consecuencia a correrle traslado a la parte demandada, la cual en tiempo oportuno contestó negando todos los hechos en que se fundamentó la misma.

El juzgador primario resolvió el presente Proceso en primera instancia a través de la Sentencia No. 23 de 1 de septiembre de 2011, mediante la cual accedió a las pretensiones de la demandante, otorgándole la Prescripción Adquisitiva de Dominio sobre la porción solicitada de la finca No. 61760, debidamente inscrita en el Registro Público, al documento 1551731, Sección de la Propiedad de la Provincia de Veraguas y exonerando a la parte demandada al pago de costas por evidente buena fe.

En uso y goce de sus derechos procesales, ambas partes del Proceso interpusieron oportunamente Recursos de Apelación en contra de la Sentencia primaria. La parte demandante sustentó su alzada por la disconformidad en la exoneración de las costas a la parte demandada y ésta a su vez, sustentó su Recurso en función de estar en desacuerdo por el hecho de que se haya accedido a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR