Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 30 de Octubre de 2014

PonenteOydén Ortega Durán
Fecha de Resolución30 de Octubre de 2014
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

Con el propósito de emitir la decisión de fondo que corresponde, la Sala procede a analizar el Recurso de Casación en el fondo propuesto por el Licdo. E.E.A., en representación de la parte demandante P.B., quien ha interpuesto el referido Recurso, dentro del Proceso Sumario de Prescripción adquisitiva de dominio que le sigue a J.V. VIUDA DE BARRIOS y E.S.B. o E.S.B..

La parte demandante pretende que mediante decisión judicial y con audiencia de la parte demandada, se resuelva que aquella ha adquirido en virtud del fenómeno jurídico de la Prescripción Adquisitiva de Dominio, el bien inmueble distinguido como Finca No.2944, Código de ubicación 7601, inscrita inicialmente al Tomo 300, F. 422 y actualizada al Documento digitalizado 93317, ubicada en Cañas, Distrito de T., Provincia de Los Santos.

Cumplidos los trámites correspondientes, debe la Sala realizar el análisis del Recurso de Casación propuesto por la parte demandante, para proferir la Resolución final respectiva.

ANTECEDENTES

Este Proceso tiene su origen en la Demanda propuesta por el señor P.B., portador de la cédula No.7-65-485, quien requiere que mediante la vía Sumaria se le reconozca su derecho a adquirir por Prescripción adquisitiva, la finca No.2944 antes descrita respecto de la cual alega haber ejercido actos de posesión, con ánimo de dueño y en forma pacífica e ininterrumpida por más de 15 años.

En términos generales, la propuesta contenida en el libelo inicial de pretensiones y en documentos adjuntos, plantea que el demandante P.B. le compró la finca identificada con el No.2944 a la señora CÁSTULA BARRIOS HUERTAS, conforme consta en la Escritura Pública No.660 de 20 de mayo de 1996, protocolizada en la Notaría del Circuito de Los Santos, (fs.6); pero que "por motivos ajenos a su voluntad y los gravámenes que pesaban sobre dicha finca no se pudo inscribir oportunamente; habiendo conversado dicho señor con los herederos de la difunta CASTULA BARRIOS, "solicitándoles que les traspasen dicha finca y se han negado a dichas peticiones."

Además, se expresa en el referido libelo que la ocupación de dicho inmueble ha sido con "ánimo de dueño" ... "dándole la función social sembrando dicho globo de terreno y pastando ganado."

Como fundamento legal en sustento de sus pretensiones, la representación judicial del actor invocó los artículos 1227, 1228 y siguientes del Código Judicial y disposiciones complementarias del Código Civil, como lo son los artículos 973,1644 y siguientes de la misma excerta.

Mediante Sentencia No.67 de 11 de julio de 2011, el Juzgado Primero del Circuito de Los Santos, resolvió la controversia, en los siguientes términos:

"Por lo expuesto, el Juzgado Primero del Circuito de Los Santos, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, dentro de la demanda sumaria de prescripción adquisitiva de dominio interpuesta por P.B. contra J.V.V.. DE BARRIOS y E.S.B., NIEGA las pretensiones de la parte actora con costas que se fijan en la suma de mil setecientos veinte balboas B/.1,720.00, a favor de la parte demandada.(fs.184-187).

Disconforme con la anterior decisión la representación judicial de la parte actora interpuso Recurso de apelación para el conocimiento del Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial, Colegiatura que mediante Sentencia N°8 de 2 de febrero de 2012, resolvió lo siguiente:

"Por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR