Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 6 de Abril de 2018

PonenteHernán A. De León Batista
Fecha de Resolución 6 de Abril de 2018
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

ANTECEDENTES DEL CASO

Por intermedio de apoderado judicial, SUMMER PARADISE INC., entabló demanda ordinaria en la cual dentro de las DECLARACIONES IMPETRADAS, se extrae lo siguiente:

"QUINTA: Se declara la resolución de EL CONTRATO, con la consiguiente terminación de las obligaciones, mutuas y recíprocas, que las partes del mismo contrajeron, incluyendo la devolución, por parte de la actora, de las sumas abonadas por los promitentes compradores; se condena a la parte demandada a resarcir a la parte actora por los daños derivados de su quehacer/accionar judicial en la esfera penal contra ejecutivos, directores y/o dignatarios de la parte actora, y, adicionalmente, al pago de las costas y gastos del presente proceso." (fs.48-50)

De seguido, en los HECHOS DE LA DEMANDA se destaca que:

"Primero: La sociedad SUMMER PARADISE INC. y los ahora demandados, celebraron un contrato de promesa de compraventa -EL CONTRATO-, sobre globo de terreno de 600ms.2, a segregarse de finca perteneciente a la ahora actora, distinguida con el número 36,434 de la Provincia de Coclé, sobre la que se proyectaba construir complejo habitacional con sujeción a los reglamentos de ordenamiento territorial vigentes; en las etapas ´re-contractuales, intervino, como promotor en representación de SUMMER PARADISE, INC., el señor I.C.A..

Segundo

...

Tercero

Por causas de fuerza mayor y/o fuera de su alcance, derivados de demoras gubernativas en la tramitación de permisos y/o trámites propios del proyecto, y otras causas inimputables a la promitente vendedora, no se puede acceder a cumplimentar, en la fecha concertadas(sic) en EL CONTRATO, con la segregación del globo objeto de contrato, incumplimiento ante el cual la parte ahora actora propuso devolver, a los demandados, la totalidad de los abonos recibidos como derivación del contrato subjúdice.

....." (fs. 50-53)

Ante lo anotado y transcurridas las distintas etapas del proceso, el juez, luego de analizar la causa, procede a dictar la sentencia N°61 de fecha 23 de diciembre de 2015, NEGANDO lo peticionado por la demandante SUMMER PARADISE, INC. e imponiéndole costas por la suma de cinco mil cien (B/5,100.00) balboas.

Como fundamento de la decisión externada, el Juez expuso las siguientes consideraciones:

"Hechos Comprobados

No se ha aportado al proceso el contrato que pactaran las partes relativo a la presente causa; tampoco se ha probado que su incumplimiento se debiera a situaciones de fuerza mayor, ni que la parte demandante(sic) haya incurrido en algún acto dañoso por el cual deba resarcir al demandante.

Fundamentos Legales

Examinada la totalidad de las pruebas aportadas a este proceso, el Tribunal observa que se pide la resolución de un contrato cuya existencia nunca se probó; ello en la medida que se aportó copia simple (f.130-134) con el escrito de pruebas de la parte demandante, y posteriormente, también se remitió copia simple con el informe de la Fiscalía del Circuito de Coclé (f.239-243); documentos que no prestan mérito probatorio conforme al artículo 833 del Código Judicial.

En ese sentido aunque las partes aluden a la existencia del contrato, en la demanda y su contestación, y algún testigo (f.248) hace referencia al mismo, ello resulta insuficiente para concluir la existencia del mismo, y las especificaciones que contuviera, particularmente lo pactado respecto a la situación de fuerza mayor, que se plantea como causal de la resolución del contrato, sin perjuicio de que según la cuantía de los abonos que se afirman realizados por los promitentes compradores, debía haber prueba por escrito para acreditar el contrato, conforme al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR