Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 17 de Septiembre de 2018

PonenteHernán A. De León Batista
Fecha de Resolución17 de Septiembre de 2018
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

Cumplidos los trámites de la sustanciación del recurso se encuentra en estado de decidir sobre el fondo, a lo se procede, previa las consideraciones siguientes.

RESEÑA DE LOS ANTECEDENTES

Los autos de la presente controversia refieren que la demandante interpuso una demanda ordinaria de prescripción adquisitiva de dominio contra los señores VIELKA MAYDE ELLIS DE CASTILLO, ANAYANSI CASTILLO ELLIS, C.A.C.E., JULIO CESAR CASTILLO ELLIS y VIELKA EDITH CASTILLO DE MEJÍA, sobre la cuota parte (equivalente a cuarenta y cinco punto cero cero metros cuadrados 45.00mts.2, de la Finca identificada con el N°2834, inscrita al Tomo 40 I.V.U., F. 482, actualizada con Código de Ubicación N°8AOO, de la Sección de la Propiedad, Provincia de Panamá, que corresponde al lote de terreno identificado con el N°14-447, Corregimiento de San Miguelito, Distrito de San Miguelito, Provincia de Panamá.

La pretensión de la demanda es con el fin que se ADJUDIQUE de manera definitiva a la señora BELLA NIDIA PALACIOS PEÑA de SANTOS, la cuota parte de la propiedad, cuya superficie, medidas, colindancias o linderos son los siguientes:

NORTE: Colinda con el puente de la cruz y mide 22mts2, con 40 cm.

SUR: Colinda con el Lote 14-446 y mide 22mts2. Con 40 cm.

ESTE: Colinda con la vereda y mide 12mts2, con 50cm.

OESTE: Colinda con el Lote 14-448 y el Lote 14-449 y mide 12mts2, con 50cm.

Lo medular de las pretensiones de la demanda, giran en torno a que, mediante la dictación de una resolución judicial, se declare que la señora BELLA NIDIA PALACIOS DE SANTOS ha obtenido, mediante la figura de prescripción adquisitiva de dominio, la posesión de la porción de terreno que se describió en párrafos anteriores.

La demanda se fundamenta en catorce hechos entre los que se narra el porqué de las pretensiones realizadas; la cuantía se estima en la suma de B/25,000.07. (fs.3-14)

En los hechos de la demanda se reclama que la señora BELLA NIDIA PALACIOS DE SANTOS ha habitado de manera permanente desde el año 1962, hasta la fecha, en la casa N°14, 446, localizada en Calle Puente de la Cruz, Urbanización Paraíso (Sector N°1), Corregimiento de M.I..

En la continuación de su relato, el representante judicial indica que desde inicios del año 1997, hasta la presentación de la demanda, ha poseído, cuidado y usufructuado de buena fe, con justo título y ánimo de dueño, de manera pública, pacífica y no interrumpida la cuota parte del inmueble que pretende prescribir, que queda ubicado exactamente al lado de su lote y que se distingue como casa 14,447 y que no consta en algún lugar que los señores ENCARNACIÓN CASTILLO, VIELKA MAYDE ELLIS DE CASTILLO, ANAYANSI CASTILLO ELLIS, JULIO CÉSAR CASTILLO ELLIS y VIELKA EDITH CASTILLO de MEJÍA hubiesen interpuesto u objetado los derechos que pretende por esta vía. En los hechos, agrega además, que la cuota parte del terreno sobre el que ha mantenido la posesión, es sobre cuarenta y cinco metros cuadrados 45Mts.2, ubicados dentro de la finca 2834 o lote N"14, 447, (Cfr. hechos octavo y noveno)

Mediante Auto N°1274 de 14 de agosto de 2015, el Juzgado Primero de Circuito Civil del Segundo Circuito Judicial, declara la admisión de la demanda y ordena correr traslado de la misma a las partes demandadas (fs.38), quienes otorgaron poder al licenciado E.A.T. y a fojas 44-50, quedó ubicada la contestación a la demanda presentada contra sus poderdantes.

Frente a la reclamación formulada en este proceso, el apoderado judicial de los demandados dio contestación a la demanda aceptando, negando y objetando los hechos de la demanda; en particular en el hecho tercero en donde niega que sea cierto que la demandante haya poseído el globo de terreno y agrega que ya existe un proceso ordinario de mayor cuantía, ante el Juzgado Segundo de Circuito, instaurado por la hoy demandante contra sus representados y que el mismo se encuentra en apelación ante el Primer Tribunal superior de Justicia.

Surtidos los trámites inherentes a este tipo de procesos, el Juzgado Primero de Circuito Civil del Segundo Circuito Judicial de Panamá, mediante Sentencia No.17 de 28 de septiembre de 2016, accedió a la pretensión y concede la prescripción adquisitiva de dominio a favor de la señora BELLA NIDIA PALACIOS PEÑA DE SANTOS contra los señores, ENCARNACION CASTILLO, VIELKA MAYDE ELLIS DE CASTILLO, ANAYANSI CASTILLO ELLIS, JULIO CÉSAR CASTILLO ELLIS y VIELKA EDITH CASTILLO de MEJÍA.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR