Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 18 de Julio de 2019

PonenteHernán A. De León Batista
Fecha de Resolución18 de Julio de 2019
EmisorPrimera de lo Civil

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Primera de lo Civil

Ponente: H.A. De León Batista

Fecha: 18 de julio de 2019

Materia: Civil

Casación

Expediente: 70-09

VISTOS:

En grado de admisibilidad ha ingresado el expediente que contiene el recurso de casación presentado por YIN LING MOCK WU, en su propio nombre, contra la resolución dictada el 8 de enero de 2019, por el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, dentro del proceso sumario de prescripción adquisitiva extraordinaria de dominio que le sigue a la sociedad PERFE DE PANAMA, S.A.

Realizado el reparto de rigor, el negocio es fijado en lista para la presentación de los alegatos de admisibilidad, sin que fuera utilizado por las partes.

Considera la Sala que la resolución impugnada es susceptible de casación por su naturaleza (artículo 1163 numeral 1) y se corroboró el cumplimiento de los términos establecidos en los artículos 1173 y 1174 del Código Judicial. Sin embargo, encuentra la Sala que no es susceptible de este extraordinario recurso atendiendo a la cuantía.

En la demanda primigenia, la casacionista no fijó la cuantía de la demanda, ni de los autos insertos en el expediente sobresale que alcance la tarifa mínima fijada en el numeral 2 del artículo 1163 del Código Judicial para que sea recurrible en casación.

Así, en la revisión del expediente encontramos que a fojas 153 se ubica el mapa confeccionado por el Técnico en Ingeniería E.A.G., que especifica que el área a prescribir tiene una superficie de 0 HAS+0,037.91mts.2, que es la misma superficie pretendida en el recurso de apelación interpuesto por la actora. Y, en el informe que corre entre fojas 121 a 127, el Técnico le otorga a esa franja de terreno un valor aproximado de B/3,500.00.

En autos reposa además, un certificado del Registro Público de la Propiedad, a foja 6, indica que el área del resto libre de la finca 61412, comprende una superficie de 4 Hect. 7741mts2 - 4430cdm2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR