Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Pleno), 1ª de lo Civil, 23 de Septiembre de 2019

Ponente:Hernán A. De León Batista
Fecha de Resolución:23 de Septiembre de 2019
Emisor:Primera de lo Civil
 

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Primera de lo Civil

Ponente: H.A. De León Batista

Fecha: 23 de septiembre de 2019

Materia: Civil

Casación

Expediente: 283-18

VISTOS:

En resolución calendada 21 de junio de 2019, esta Sala de la Corte Suprema de Justicia, ordenó la corrección del recurso extraordinario de casación interpuesto por BADR DAR YBARA, concediéndole para ello el término de cinco (5) días, conforme lo dispone el artículo 1181 del Código Judicial.

La parte recurrente corrigió el libelo de formalización oportunamente, por lo que corresponde ahora a esta Corporación de Justicia examinarlo para determinar si cumple con lo requerido para su admisibilidad definitiva.

Sobre el particular, es menester acotar que al casacionista se le indicó, en el caso del concepto de error de hecho sobre la existencia de la prueba, que debía enmendar el contenido de los motivos, suprimiendo las reproducciones del material probatorio que considera ignorado, y corregir el apartado destinado a las normas infringidas, eliminando el artículo 781 del Código Judicial, y explicando de forma precisa y clara la vulneración de las disposiciones, así como incluir las normas sustantivas relacionadas con la controversia.

En lo atinente a la otra modalidad probatoria invocada, error de derecho en cuanto a la apreciación de la prueba, se ordenó a la censura eliminar el primer motivo y corregir los motivos restantes, suprimiendo los extractos de las pruebas que identifica como erróneamente valoradas, y exponiendo el cargo de injuridicidad sin hacer argumentaciones o meras alegaciones, señalando en qué consiste la equivocada valoración; de igual forma, se le indicó que debía subsanar las explicaciones de las disposiciones quebrantadas e incorporar las normas sustantivas transgredidas.

Ahora bien, luego de un minucioso análisis del recurso corregido, considera esta Corporación de Justicia que en términos generales la censura enmendó lo ordenado, tanto en los motivos como en el concepto de la infracción de las normas que se estiman infringidas, razón por la cual, debe ser admitido.

Por lo expuesto, la CORTE SUPREMA, SALA DE LO CIVIL, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley, ADMITE el recurso de casación corregido, interpuesto por la parte actora dentro del Proceso Ordinario promovido por BADR DAR YBARA contra I.I.L. de RODRÍGUEZ, contra la resolución de 9 de julio de 2018, dictada por el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial.

N..

HERNÁN A. DE LEÓN BATISTA

OYDÉN ORTEGA DURÁN -- ANGELA RUSSO DE CEDEÑO

SONIA F. DE CASTROVERDE

(Secretaria)