Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 19 de Noviembre de 2020

PonenteAngela Russo de Cedeño
Fecha de Resolución19 de Noviembre de 2020
EmisorPrimera de lo Civil

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Primera de lo Civil

Ponente: A.R. de Cedeño

Fecha: 19 de noviembre de 2020

Materia: Civil

Casación

Expediente: 106-19

VISTOS:

A fin de emitir pronunciamiento de mérito, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia entra a conocer el recurso de casación interpuesto por M.D.P., en contra de la Sentencia de 13 de marzo de 2019 proferida por el Tribunal Superior de Familia, en el proceso de divorcio que le sigue N.A.M.M..

ANTECEDENTES

N.A.M.M. entabló proceso de divorcio en contra de M.D.P., con el propósito que el juez de la causa declare disuelto el vínculo matrimonial que los une, con fundamento en las causales de trato cruel y separación de hecho, previstas en los numerales 2 y 9 del artículo 212 del Código de la Familia. Posteriormente, D.P. instauró también demanda de divorcio con fundamento sólo en la causal de trato cruel, procesos estos que fueron acumulados, pues estaban adjudicados a diferentes juzgados.

Mediante Sentencia No.608 de 14 de septiembre de 2018 del Juzgado Tercero Seccional de Familia de Primer Circuito Judicial de Panamá, dicho tribunal negó la disolución del vínculo matrimonial, con fundamento en la causal segunda del artículo 212 del Código de la Familia, solicitada por ambas partes. Respecto de

la causal novena, el referido tribunal estimó que no se había cumplido el término de separación previsto en la ley.

La anterior resolución fue apelada por DURÁN, y dicha alzada fue sustentada en tiempo oportuno. Con la misma oportunidad, N.M. presentó su correspondiente escrito de oposición.

Mediante Sentencia de 13 de marzo de 2019 del Tribunal Superior de Familia, dicha C. confirmó la sentencia de primera instancia.

Es contra esta resolución que se interpone el presente recurso de casación, respecto del cual la Sala conoce y se apresta a decidir.

RECURSO DE CASACION Y CRITERIO DE LA SALA

La recurrente ha invocado la causal de fondo, en el concepto de error de derecho en cuanto a la apreciación de la prueba, la cual se sustenta en dos motivos que, en general, le endilgan a la sentencia recurrida el yerro probatorio consistente en la errónea valoración de una prueba testimonial, declaraciones de parte e informes psiquiátrico y psicológico que, a juicio del casacionista, ha influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo impugnado.

En concreto, el primer cargo de injuridicidad que se le endilga a la resolución que se censura consiste en la valoración, contraria a derecho, de la declaración testimonial de M.F.M.D., visible a fojas 288 a 295 y las declaraciones de parte rendidas por M.D. y M.M., consultables, respectivamente, a fojas 165-279 y 296-301. Según la casacionista, las mencionadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR