Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 27 de Agosto de 2008

PonenteHarley J. Mitchell D.
Fecha de Resolución27 de Agosto de 2008
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

Por conducto de su apoderado judicial, la señora E.F.O.D.P., en el proceso sumario de prescripción adquisitiva de dominio que promovió en contra de B.A.O.V., presentó recurso de casación en el fondo contra la sentencia de 30 de mayo de 2005, proferida por el Primer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá.

La Sala considera pertinente realizar un breve recuento de los antecedentes del recurso y a ello procede.

Se desprende de las constancias procesales que la señora E.F.O.D.P., interpuso demanda sumaria de prescripción adquisitiva de dominio contra la señora B.A.O.V., a efecto de que, previo los trámites de lugar, dada la alegada ocurrencia de dicha prescripción "por más de quince años" se le declarara como "Propietaria de la finca #5.897, inscrita al tomo 187 de Panamá, folio 213, por haberla ocupado con animo (sic) de dueña, en forma pública y pacífica por más de 15 años" ( véase fs. 1, primer párrafo).

Al libelo de demanda se adjuntaron dos (2) pruebas documentales consistentes en la certificación registral del inmueble objeto de esta acción (fs. 5) y la certificación de la Corregiduría del Corregimiento de San Francisco, acerca de la residencia de la parte actora (fs. 6). Igualmente, se adujeron en la demanda pruebas testimoniales, la declaración de parte de la demandada y la inspección judicial de la finca pretendida en prescripción.

La demanda quedó radicada en el Juzgado Decimoséptimo del Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, y, una vez admitida la misma, se ordenó su inscripción provisional en el Registro Público, así como correrla en traslado a la parte demandada por el término de cinco (5) días para que la contestara (fs. 7). El escrito en que se replica la demanda se aprecia a fojas 12-14, y en él se niegan la mayor parte de los hechos planteados por la actora, esto es, los que abordan que el fenómeno de la usucapión, con todos sus atributos (posesión, pública, pacífica, con ánimo de dueña e ininterrumpida por 15 o más años) ha operado en favor de la demandante; sólo se acepta como cierto el hecho de la propiedad inscrita a nombre de la demandada.

En esta contestación se adujeron pruebas testimoniales y la declaración de parte de la accionante, así como también se adjuntaron una serie de documentos como recibos de pagos del I.D.A.A.N. a nombre del señor A.O. (q.e.p.d.), padre de la demandada (fs. 15-26); recibos de pagos de impuestos, a nombre de la demandada, inherentes a la finca en litigio expedidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (fs. 27); dos (2) contratos de arrendamientos registrados en el Ministerio de Vivienda, en los que figura la demandada como arrendadora y terceras personas como inquilinas de cuartos ubicados sobre la finca en cuestión (fs. 28 y 29); carta o nota dirigida al I.D.A.A.N. por parte de la demandada en la que solicita paz y salvo de la citada finca para poder proceder a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR