Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 9 de Julio de 2014

PonenteVictor L. Benavides P.
Fecha de Resolución 9 de Julio de 2014
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

La firma Cochez-Martínez & Asociados, actuando en nombre y representación de A.A.C., propuso recurso de casación laboral contra el Auto del 1° de noviembre de 2012, dictado por el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial, dentro del proceso laboral Ut Supra.

El fin perseguido con el presente recurso consiste en que la Sala case el Auto proferido por el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial, y en su defecto, se proceda a conocer la competencia del presente proceso toda vez que las reclamaciones son de origen laboral.

  1. ANTECEDENTES DEL RECURSO

    Se trata de una demanda, interpuesta por A.A. CASTILLO contra BANCO FIDUCIARIO, S., BANQUE NATIONALE DE PARIS (PANAMA), S., hoy BNP PARIBAS PANAMA, S., con la finalidad de que éstas fuesen condenadas a pagarle la suma de B/.14,217.55 en concepto de aportes del Banco para el Fondo de Jubilación, a partir del año 1975 hasta 1998 (B/.5,475.36) y los intereses sobre la inversión del referido Fondo (B/.8,742.19).

    El Juez Segundo de Trabajo de la Primera Sección, por medio del Auto No.236 de 30 de mayo de 2012, resolvió declarar la nulidad de lo actuado, al considerar que carece de competencia para conocer esta clase de reclamos.

    Por su parte, el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial, en resolución del 1° de noviembre de 2012, decide confirmar la decisión del Juez de primera instancia.

  2. CARGOS DEL CASACIONISTA

    El casacionista afirma que la resolución impugnada viola los artículos 62 y 69 del Código de Trabajo.

    En primer lugar, el recurrente manifiesta que el Auto del 1° de noviembre de 2012, infringe el contenido del artículo 62 del Código de Trabajo, de manera directa, puesto que alega que la obligación de pagar a A.A. CASTILLO la suma de B/.14,217.55 fue generado por los aportes e intereses que ingresó y generó la "Reserva para pensiones en Curso de Pago" que se mantiene activa, precisamente para ser recibida por los que hoy son los únicos beneficiarios de dichos derechos, los cuales se mantuvieron bajo dependencia económica y subordinación jurídica de la empresa.

    De igual forma, sostiene el casacionista, que la resolución proferida por el Tribunal Superior de Trabajo, vulnera el artículo 69 del Código de Trabajo, de manera directa por omisión, en el sentido que el Ad quem señaló que la reclamación presentada no es de conocimiento de la jurisdicción laboral, ya que no se puede conocer de los conflictos que surjan del pago o no de la cobertura de un seguro que cubre pensiones de vejez o vez anticipada, cuando el tema en discusión no es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR