Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 22 de Junio de 2020

PonenteCecilio A. Cedalise Riquelme
Fecha de Resolución22 de Junio de 2020
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Tercera de lo Contencioso Administrativo

Ponente: Cecilio A. Cedalise Riquelme

Fecha: 22 de junio de 2020

Materia: Casación laboral

Casación laboral

Expediente: 305-19

VISTOS:

La Licda. TANIA TORRES actuando en nombre y representación de CARLOS ALBERTO RAMÍREZ FERRARI (representante legal de COGUTSA PANAMÁ,S.) presentó recurso de casación laboral contra el Auto de 11 de abril de 2019 emitido por el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial dentro de la medida cautelar presentada por: S.E.M.J. vs C.A.R.F., Cogutsa Panamá, S. y/o Grupo R., S. , y/o Sistemas Constructivos Livianos S., y/o R., S. y /o Constructora R., S. y/o R. Corporation Inc.

ANTECEDENTES

El Bufete Herrera en representación de S.E.M.J. presentó solicitud de secuestro contra Cogutsa Panamá, S. y/o Grupo R., S. , y/o Sistemas Constructivos Livianos S., y/o R., S. y /o Constructora R., S. y/o R. Corporation Inc. y/o C.R.F..

El Juzgado Primero de Trabajo de la Primera Sección mediante Auto No.17 de 10 de enero de 2019 decretó el secuestro solicitado hasta la concurrencia de B/23,000.00 que representa la cuantía del Secuestro por la suma de B/.20,000.00 y las costas que se estiman en el 15% sobre la cuantía a secuestrar que representa la suma de B/3,000.00.

Posteriormente, la Lic. T.T. en representación de la sociedad anónima Cogutsa Panamá, S. solicitó el levantamiento del secuestro. Mediante Auto No. 17 de 10 de enero de 2019 el Juzgado de Trabajo ordenó el levantamiento de la medida sólo en contra de las sociedades Cogutsa Panamá,S., R., S. y C.R. y mantuvo el secuestro en contra de las sociedades Grupo R., S., Sistemas Constructivos Livianos, S., C.R., S. y R. Corporation, Inc.

La parte demandante apeló y el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial modificó el Auto No. 57 de cinco de febrero de 2019. Decidió levantar la medida de secuestro contra Grupo R., S., Sistemas Constructivos Livianos, S., Constructora R., S. R. Corporation Inc, C.R.F. y R., S. y mantener el secuestro practicado contra Cogutsa Panamá, S. .

El Tribunal Superior indicó que lograda la voluntad del solicitante de reservar la cantidad de dinero que consideró suficiente para asegurar el resultado del proceso entablado, el juez de primera instancia debió levantar la medida decretada contra los ejecutados por excesiva e injustificada. Agregó que el cuadernillo únicamente trata sobre la medida de secuestro y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR