Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), Sala 3ª de lo Contencioso Administrativo, 28 de Septiembre de 2007

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución28 de Septiembre de 2007
EmisorSala Tercera de lo Contencioso Administrativo

VISTOS:

El Bufete Herrera actuando en representación de J.M.M. ha presentado recurso de casación laboral contra la Sentencia de 27 de julio de 2007 dictada por el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial dentro del proceso laboral que se instaurara contra la Sociedad de Alimentos de Primera, S.A.

Mediante la Resolución impugnada, el Juzgador de Segunda Instancia revocó la Sentencia Nº 67 de 29 de septiembre de 2006 proferida por el Juzgado Segundo de Trabajo de la Primera Sección y absolvió a la empresa demandada del pago de las prestaciones laborales reclamadas (fs. 86-94).

ANTECEDENTES DEL RECURSO.

La Sentencia de 27 de julio de 2007 tiene sus orígenes en la demanda laboral que interpusiera el señor J.J.M.M. contra Sociedad Alimentos de Primera, S.A. a fin de que se le condenara al pago de seis mil seiscientos quince balboas con treinta y nueve centésimos (B/.6,615.39), en concepto de salarios adeudados desde el 2 de enero de 2000 hasta el 30 de agosto de 2002 (fs. 1-3).

La

parte demandada al contestar el libelo señaló que la fecha de ajustes de

ingresos a favor del demandante sólo se pactó para después de los seis (6)

primeros meses de trabajo y llegado este término la empresa hizo efectivo el

aumento de doscientos balboas (B/. 200.00) (fs. 13-14)

En primera instancia, el Juzgado Segundo de Trabajo de la Primera Sección, a través de la Sentencia Nº 67 de 29 de septiembre de 2006, condenó a Sociedad de Alimentos de Primera, S.A. al pago de seis mil doscientos balboas (B/. 6,200.00) en concepto de aumentos salariales adeudados desde el 1 de enero de 2000 hasta el 30 de agosto de 2002; considerando que la empleadora había incumplido con lo pactado en la cláusula cuarta del contrato de trabajo (fs. 64-67).

Interpuesta la alzada por las partes en conflicto, recordemos que el Tribunal Ad-quem revocó la Sentencia apelada y la inconformidad del señor J.J.M.M. con ésta última Resolución deviene en el recurso de casación que pasamos a estudiar.

FUNDAMENTO DEL RECURSO DE CASACIÓN.

Estima el casacionista que la Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial, el 27 de julio de 2007 es violatoria del artículo 735 del Código de Trabajo que establece que al parte que afirma la existencia de hechos como fundamento de su acción le incumbe la carga de la prueba. La violación alegada tiene como base el hecho de haberse desconocido el documento legible a foja 40 del expediente laboral que prueba que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR