Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 8 de Marzo de 2006

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución 8 de Marzo de 2006
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado C.D.C. en representación de O.S., ha presentado recurso de Casación Laboral contra la Sentencia de 16 de junio de 2005 dictada por el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial, dentro del proceso laboral: O.S. vs. Confecciones Boston, S.A.

I.ANTECEDENTES DEL RECURSO.

La trabajadora O.S., promovió demanda laboral contra la empresa Confecciones Boston, S.A., a fin de que el Juez de Trabajo en turno declarara la nulidad del mutuo consentimiento suscrito entre ambas partes, alegando que contiene renuncia, disminución, adulteración y dejación de los derechos reconocidos a su favor.

Agrega, que el documento firmado no tiene carácter de transacción y se le hizo signar sin que mediara la intervención de la autoridad de trabajo de carácter judicial o administrativo. También, que en la medida que el mutuo le fue ofrecido por motivos de índole económica, su empleadora debió solicitar ante las instancias laborales permiso para dar por terminada la relación laboral.

Consecuentemente, arguye que C.B., S.A. al momento de liquidarla no le pago la totalidad de sus prestaciones laborales, refiriéndose en forma específica a una diferencia en concepto de indemnización por el monto de ocho mil ochocientos ochenta y cinco centésimos con setenta y tres centavos (B/.8,885.73) (fs. 1-5).

Ante la demanda promovida, Confecciones Boston, S.A., niega los planteamientos de la trabajadora y afirma que le pagó a la trabajadora de común acuerdo la cifra establecida y acordada en el Mutuo Consentimiento de 31 de octubre de 2003 (f. 28).

La controversia planteada fue conocida en primera instancia por el Juzgado Cuarto de Trabajo de la Primera Sección, quien mediante Sentencia Nº 31 de 19 de abril de 2005, no accedió a la solicitud de declarar nulo el mutuo acuerdo firmado entre la trabajadora O.S. y Confecciones Boston, S.A.

Esta decisión, se fundamentó en lo medular, en que el mutuo acuerdo suscrito entre las partes mencionadas, gozaba de toda validez en la medida que cumplía con los siguientes requisitos: constaba por escrito y no implicaba renuncia de derechos reconocidos a favor de la trabajadora, destacando que la indemnización que se reclama no tiene categoría de derecho adquirido (fs. 51-59).

Por su parte, el Tribunal Superior de Trabajo confirmó la Sentencia Nº 31 de 19 de abril de 2005, reiterando que la demandante no demostró que la terminación de la relación de trabajo por Mutuo Consentimiento, iba en detrimento de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR