Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 18 de Julio de 2007

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución18 de Julio de 2007
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado H.F.C. actuando en representación de ANGELA MARÍA CHU MOJICA presentó recurso de casación laboral contra la Sentencia de 29 de mayo de 2007, dictada por el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial, dentro del proceso laboral que promoviera contra las empresas Ferriby International, S.A., Aja Registrars, S.A.

I.ANTECEDENTES DEL PROCESO.

El día 30 de noviembre de 2005, la señora A.C. promovió demanda laboral reclamando el pago de prestaciones laborales. Por medio de la misma, sostuvo que comenzó a laborar para Ferriby International Panamá, S.A. y Aja Registrars, S.A., el 7 de enero de 2002, en calidad de Gerente por un salario inicial de mil balboas (B/.1,000.00), producto de un contrato verbal de trabajo.

A., que su trabajo consistía en administrar ambas empresas e, incluso, hacer las labores de secretaria, recepcionista, encargada del manejo y archivo de facturas contables, gestiones de cobro, pago a proveedores, contratación de terceros y mensajería en general; por lo que asegura ejerció funciones propias de un trabajador permanente y tiene derecho al pago de prestaciones laborales.

A su vez, sostuvo que prestaba servicios de auditoría y consultoría para F.M. en Panamá y Aja Registrars, S.A., ante la suscripción de contratos privados, los días 1 de febrero de 2002 y 1 de octubre de 2002. Seguidamente, alegó que para el 18 de mayo de 2004, se le autorizó un aumento de salario por dos mil dólares (B/. 2,000.00), sin embargo, ante la falta de pago de seguro social, vacaciones y décimo tercer; renunció y a la fecha no se le han pagado de sus derechos adquiridos (B/. 16,914.16).

Las empresas demandadas fueron emplazadas por edicto, no obstante, a través de apoderado judicial comparecieron al proceso durante el acto de audiencia oral. Disconforme con la forma en que se hizo la notificación de la resolución que ordena el traslado de la demanda, Ferriby International Panamá, S.A. solicitó la nulidad de lo actuado, sin embargo, su petición fue desestimada en la Sentencia Nº 14 de 26 de febrero de 2007 (fs. 280).

Ahora bien, el Juez de la causa dirimió la controversia planteada mediante la Sentencia mencionada, absolviendo a Ferriby International Panamá, S.A. y Aja Registrars, S.A., del pago de las prestaciones reclamadas por la demandante luego de descartar la existencia de la relación de trabajo en condiciones de subordinación jurídica y dependencia económica (fs. 281-282).

Promovido el recurso de apelación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR