Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 21 de Diciembre de 2004

PonenteArturo Hoyos
Fecha de Resolución21 de Diciembre de 2004
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado J.M.L., apoderado judicial de ISAE DEL BARU, S.A. y la firma de abogados MURGAS & murgas, en representación de A.F.J.P.Z., han interpuesto recurso de casación laboral, contra la sentencia de 25 de septiembre de 2003, proferida por el Tribunal Superior de Trabajo del Segundo Distrito Judicial, dentro del proceso laboral promovido por ARMANDO PELLA -VS- ISAE DEL BARU, S.A. e ISAE UNIVERSIDAD.

Posteriormente, el Magistrado Sustanciador, mediante auto de 19 de diciembre de 2003. ORDENÓ la acumulación de los recursos, toda vez, que se fundamentan unos mismos hechos, por economia procesal procede su acumulacion, con el objeto de que se sustancien y se resuelvan en una sola sentencia, de conformidad con los artículos 636, 637 y 638 del Código de Trabajo.

Se trata de un proceso común de trabajo, en donde el demandante señor A.P., solicita se condene a las demandadas ISAE DEL BARU, S.A. e ISAE UNIVERSIDAD- a pagarle la suma de B/.25,006.17 en concepto de vacaciones vencidas, vacaciones proporcionales, décimo tercer mes vencidos, décimo tercer proporcional, prima de antigüedad, horas extras, días nacionales y descanso semanal.

El juzgado Primero de Trabajo de la Tercera Sección, en sentencia de catorce de enero de 2003, absolvió, por inexistencia de la relación laboral, a las personas jurídicas demandadas, ISAE DEL BARU, S.A. e ISAE UNIVERSIDAD, de todas las pretensiones incoadas en contra de las mismas, por el señor A.P.S..

Por su parte, el Tribunal Superior de Trabaio del Segundo Distrito Judicial, en sentencia de 25 de septiembre de 2003, revocó la sentencia del juzgado primario, y en su defecto, condenó a 1SAE DEL BARU, S.A. e lSAE UNIVERSIDAD a pagar al señor A.P. la suma de B/.5,061.32, en concepto de vacaciones vencidas y proporcionales, décimo tercer mes vencidos y proporcional, y las absolvió de las reclamaciones formuladas en su contra en concepto de horas extras, días nacionales y descanso semanal.

El apoderado judicial de ISAE DEL BARU, S.A. E ISAE UNIVERSIDAD, a traves de la casación, pretende que la Sala revoque la decisión del juzgador de segundo grado, y absuelva a las demandadas de las reclamaciones formuladas en su contra.

Por su parte, el recurso de casación presentado por la firma Murgas & Murgas, persigue que el Tribunal de Casación case parcialmente la sentencia recurrida en el sentido de condenar a ISAE DEL BARU e ISAE UNIVERSIDAD de las reclamaciones de horas extras laboradas- salarios en días domingos, y sus recargos en dias nacionales o durante el descanso semanal obligatorio, más las costas proporcionales reclamadas en la demanda, y que se confirme en todo lo demás.

Por la parte demandada se alegan violados los artículos 62, 753 y 754 del Código de Trabajo, y por la parte demandante, se señalan como infringidos los artículos 31 y 40 del Código de Trabajo.

La firma Murgas & Murgas presentó escrito oponiéndose al recurso de casación presentado por las empresas demandadas.

La Sala pasa a examinar las mencionadas infracciones.

Estima el Tribunal de Casación, que deben ser estudiados, en primer lugar, los cargos endilgados por parte de las demandadas referentes a los artículos 62, 753 y 754.

El apoderado de las demandadas sostiene que fue conculcado el artículo 62 del Código de Trabajo, porque entre ISAE DEL BARU, S.A. e ISAE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR