Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 26 de Abril de 2006

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución26 de Abril de 2006
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

La firma forense M. &M., en representación de ALDA DE PANAMÁ, S.A., interpuso recurso de casación laboral contra la sentencia de 21 de febrero de 2006 dictada por el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito, dentro del proceso laboral de impugnación de reintegro por violación del fuero maternal, incoado por dicha empresa contra Yexabel Arjona Torres.

I.ANTECEDENTES DEL CASO.

El día 26 de junio de 2005, la señora Y.A. inició ante el Juzgado Seccional de Trabajo en turno, un proceso de reintegro por violación de fuero de maternidad contra la empresa ALDA DE PANAMÁ, S.A.

Ante la demanda presentada, el Juez Tercero de Trabajo de la Primera Sección, mediante Auto Nº 394 de 5 de agosto de 2005, ordenó a la demandada reintegrar de inmediato a la trabajadora al cargo que desempeñaba en la empresa, toda vez que al momento de su despido estaba amparada por fuero de maternidad.

Consecuentemente, a través del escrito legible de fojas 21 a 25 del expediente laboral, la empresa le solicitó al Juez Tercero de Trabajo de la Primera Sección, que revocara la orden de reintegro de la señora Y.A. a su puesto de trabajo en ALDA DE PANAMÁ, S.A., contenida en el Auto Nº 394 de 2005.

A.Sentencia de Primera Instancia.

Presentado el escrito de oposición de la trabajadora a la solicitud de la empresa y celebrada la audiencia, el señor juez de primera instancia revocó la orden de reintegro, porque consideró que no hubo sucesión de contratos de manera ininterrumpida entre la señora Y.A. y ALDA DE PANAMÁ, S.A., por lo que la relación de trabajo tenía carácter definido y finalizó por expiración del término pactado y no por despido (fs. 54-58 del proceso laboral).

B.Sentencia de Segunda Instancia.

Interpuesta la alzada apoderado judicial de la trabajadora, el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial, mediante sentencia de 21 de febrero de 2006, revocó la resolución de primera instancia y ordenó el reintegro de la señora Y.A., considerando en lo medular que en el presente caso se celebraron contratos de carácter definido para que la trabajadora ejerciera funciones que son propias de la naturaleza que presta la empresa (fs. 74-81 del proceso laboral).

  1. FUNDAMENTOS DEL RECURSO DE CASACIÓN.

La apoderada judicial de ALDA DE PANAMÁ, S.A., consideró que a través de la sentencia recurrida, el Tribunal Superior de Trabajo, infringió los artículos 210 (numeral 2), 106 y 77 del Código de Trabajo.

La primera de estas normas establece que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR