Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 29 de Mayo de 2006

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución29 de Mayo de 2006
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado V.M.C.S., actuando en representación de NESTLÉ PANAMÁ, S.A., ha presentado recurso de casación laboral contra la Sentencia de 27 de marzo de 2006, emitida por el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial dentro del proceso laboral: C.G. vs. Nestlé Panamá, S.A.

I.ANTECEDENTES DEL RECURSO.

El día 15 de octubre de 2003, el señor C.G. interpuso demanda por despido injustificado contra NESTLÉ PANAMÁ, S.A. y pidió a través de la misma el pago de vacaciones, prima de antigüedad, décimo tercer mes y bono por desempeño.

A lo largo del libelo, afirmó que inició relación laboral con su empleador el 16 de mayo de 1982; al momento de su despido se desempeñaba como J. del Departamento de Recurso Humanos y devengaba un salario mensual de cinco mil balboas (B/.5,000.00).

Adicionó, que el 17 de octubre de 2002 fue despedido sin causa justificada y sin que se le cancelaran cada una de prestaciones laborales arriba detalladas, por lo que exige el pago de treinta y cuatro mil balboas (B/. 34,000.00) (fs. 2-3 del proceso laboral).

Ante la demanda presentada, NESTLÉ PANAMÁ, S.A., señaló por medio de apoderado judicial que C.G. empezó a laborar para esta empresa desde el 16 de mayo de 1982 y que a la fecha de su despido devengaba un salario de cuatro mil ciento setenta y siete balboas (B/. 4,177.00) desglosados así: dos mil noventa balboas (B/. 2,090.00) en concepto de salario y dos mil ochenta y siete balboas (B/. 2,087.00) en concepto de gasto de representación.

Concluye su defensa, aseverando que al momento de terminar la relación de trabajo con el señor G., se le pagaron todos sus derechos adquiridos, razón por la cual alega excepción de pago y transacción (fs. 11-12 ibídem).

El Juez de la causa dirimió la controversia planteada mediante Sentencia Nº 63 de 21 de noviembre de 2005, condenando a NESTLÉ PANAMÁ, S.A., al pago de veintitrés mil novecientos sesenta y siete balboas con cuarenta y ocho centésimos (B/. 23,967.48) correspondientes a salarios por días trabajados, gastos de representación, vacaciones proporcionales, vacaciones sobre gastos de representación, décimo tercer mes proporcional y prima de antigüedad (fs. 278-284 del expediente laboral).

Promovido el recurso de apelación contra la decisión adoptada, el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial, a través de la Resolución de 27 de marzo de 2006, confirmó la Sentencia Nº 63 de 2005; reiterando que en autos el empleador no acreditó porqué el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR