Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 30 de Mayo de 2005

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución30 de Mayo de 2005
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

La firma forense H., en representación de ARALIS MARÍA GUTIÉRREZ DE G., interpuso recurso de casación laboral contra la Sentencia de 30 de marzo de 2005 dictada por el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial, dentro del proceso laboral incoado por la trabajadora contra Seguridad Unida, S.A.

  1. ANTECEDENTES DEL CASO

    El día 24 de agosto de 2004, la señora ARALIS MARÍA DE G., inició ante el Juzgado Seccional de Trabajo, en turno, un proceso de reintegro por violación de fuero de maternidad, contra la empresa Seguridad Unida, S.A. (fs. 2-3 del juicio laboral).

    Ante la demanda presentada, el Juez Primero de Trabajo de la Primera Sección, mediante Auto Nº 525 de 26 de agosto de 2004, ordenó a la demandada reintegrar de inmediato a la trabajadora al cargo que desempeñaba en la empresa, toda vez que al momento de su despido estaba amparada por fuero de maternidad (fs. 18-19 del juicio laboral).

    Consecuentemente, a través del escrito legible a fojas 31 del expediente laboral, Seguridad Unida, S.A. le solicitó al Juez Primero de Trabajo de la Primera Sección, que revocara la orden de reintegro dictada a favor de la señora ARALIS MARÍA DE G., toda vez que la relación de trabajo entre las partes había terminado por expiración del tiempo contemplado en el contrato de trabajo, no así por motivo del embarazo de la trabajadora, quien solo fue contratada por un período de once meses para cubrir las vacaciones del personal permanente de la empresa.

    1. Sentencia de Primera Instancia

      Presentado el escrito de oposición de la trabajadora a la impugnación de la empresa, y celebrada la audiencia de primera instancia, el señor juez de trabajo revocó el mandamiento de reintegro, porque consideró que el contrato de trabajo que reposa a fojas 40 y 77 del expediente, era de carácter temporal.

      En dicha sentencia quedó establecido que los contratos y talonarios de cheques aportados al proceso, demostraban que la relación de trabajo entre ARALIS DE GUTIÉRREZ y Seguridad Unida, S.A. era por un período determinado. Además, se concluyó que la relación de trabajo, la cual tenía como finalidad cubrir las vacaciones del personal permanente de dicha empresa, no terminó por despido en detrimento del fuero de maternidad sino porque la trabajadora culminó el período establecido en el contrato de trabajo (fs. 86-88 del proceso laboral).

    2. Sentencia de Segunda Instancia

      Mediante Sentencia de 30 de marzo de 2005, el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial, al resolver el recurso de apelación anunciado por la representante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR