Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 31 de Enero de 2005

PonenteWinston Spadafora Franco
Fecha de Resolución31 de Enero de 2005
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado F.W., actuando en representación E.R.R.G., ha interpuesto ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia recurso de casación laboral contra la Sentencia de 2 de julio de 2003, dictada por el Tribunal Superior de Trabajo dentro del proceso laboral promovido por E.R. contra Compañía Panameña de Aviación, S.A.

  1. ANTECEDENTES DEL RECURSO.

    El trabajador E.R., interpuso ante el Juzgado de Trabajo de la Primera Sección de Turno, demanda laboral a fin de que la Compañía Panameña de Aviación, S.A. -en adelante COPA-, le cancelara la suma de ciento cuarenta y dos mil quinientos treinta balboas (B/.142,530.00) en concepto de viáticos y transporte aéreo luego de haber sido trasladado de Panamá hacia la base Argentina (Cfr. Fs. 1-3 del proceso laboral).

    La empresa demandada, negó adeudarle al señor ELLIS RAMOS la suma antes vista en concepto de viáticos y gastos de transporte y, a su vez, que le hubiese otorgado un aumento salarial de mil quinientos siete balboas (B/. 1,507.00) para totalizar un salario mensual de dos mil quinientos cuarenta y un balboas (B/. 2,541.00).

    Agregó, que el traslado de RAMOS fue en forma permanente a Argentina y, que lo que se pactó con el demandante fue un aumento de salario de B/. 1,034.00 -percibía en Panamá- a B/. 1,507.00 mientras estuviese laborando en ese país, tomando en cuenta de esta forma lo dispuesto en el parágrafo 1 de la cláusula 33 de la Convención Colectiva de Trabajo vigente a la fecha de traslado de RAMOS, no siendo procedente el pago de B/. 180.00 por día (fs. 17-18).

    Celebrada la Audiencia y practicadas las pruebas pertinentes, el Juez Primero de Trabajo de la Primera Sección, mediante Sentencia Nº 18 de 25 de febrero de 2003, absolvió a la Compañía Panameña de Aviación, S.A. (COPA) del pago de las prestaciones laborales reclamadas por ELLIS RAMOS (fs. 35-41).

    Por su parte, el Tribunal Superior de Trabajo, mediante la Sentencia de 2 de julio de 2003, confirmó la decisión de primera instancia afirmando que COPA cumplió con lo dispuesto en el artículo 33 de la Convención Colectiva, toda vez que al trasladar a RAMOS en forma permanente hacia la base de Argentina, hizo efectivo el recargo del 30% sobre su salario. Añadió, que no consta en el expediente que las partes en conflicto hayan pactado la cobertura de gastos de transporte de regreso de sus familiares de la Argentina a Panamá, razón por la cual no es procedente su pago (fs. 63-68).

  2. FUNDAMENTO DEL RECURSO.

    Al formalizar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR