Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 12 de Agosto de 2009

PonenteHipólito Gill Suazo
Fecha de Resolución12 de Agosto de 2009
EmisorTercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral

VISTOS:

El licenciado C.A.M., quien actúa en representación de la empresa VENSA SECURITY, S.A., ha presentado solicitud de aclaración de la Sentencia de 25 de junio de 2009, en la cual esta S. casa la sentencia proferida por el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial de 25 de noviembre de 2008, dictada dentro del proceso laboral promovido por E.L. contra Vensa Security, S.A., y condena a esta a pagar las sumas de B/.3,798.94 por horas extras, más los recargos del artículo 169 y 170 del Código de Trabajo; de B/.1,028.29, por vacaciones proporcionales, B/. 931.74 por décimo tercer mes proporcional y B/.1,027.37 de prima de antigüedad, más los recargos del artículo 169 del Código de Trabajo, y se adiciona un 10% de costas.

Antes de entrar a examinar la presente solicitud, es de lugar señalar que el recurso de casación laboral admite aclaración con fundamento en el artículo 977 del Código de Trabajo, ante la circunstancia de que la resolución judicial emitida contenga puntos oscuros en su parte resolutiva.

Ha sostenido esta S., que la solicitud de aclaración no debe ser entendida como una instancia más dentro del proceso para evaluar nuevamente las argumentaciones de las partes, asimismo, que la solicitud debe ceñirse a lo dispuesto en los artículos 971 y 977 del Código de Trabajo, que refieren respectivamente al término para la solicitud de aclaración del fallo y cuando procedente la misma.

El recurrente inicia su solicitud de aclaración, explicando que considerando que el trabajador inició labores en el mes de julio de 2007, devengando un salario de B/. 1,188.00, equivale a un salario por hora de cinco balboas con 71/100 (B/.5.71), y en virtud de que a consideración de la Sala el trabajador mantuvo jornada mixta iniciado en horario nocturno, aplica el numeral 3 del artículo 33 del Código de Trabajo, tomando en cuenta que el recargo se debe pagar para las tres primeras horas porque las siguientes se deben pagar a razón del 75% adicional de recargo, y frente al hecho de que el trabajador laboró dos domingos que también se consideran para los recargos. En fundamento a lo señalado detalla el solicitante que las cifras correspondientes son las que siguen:

Horas extras B/.1,301.94

Recargo de artículo 169 del Código de Trabajo B/. ..130.19

Recargo del artículo 170 del Código de Trabajo B/... .130.19

Vacaciones Proporcionales B/... 988.65

Décimo tercer mes proporcional B/.... 518.95

Prima de Antigüedad B/. ..539.48

Recargo del artículo 169 del Código de Trabajo B/...... 53.94

Total B/. 3,663.34

A lo anterior, suma el 25% de costas, dando un total de B/.......915.84.

Luego de un examen de la solicitud presentada, la Sala observa que recurrente pretende que se modifiquen los montos por prestaciones laborales establecidos en la sentencia de 25 de junio de 2009 de este Tribunal, y por otro lado que se establezcan los recargos que surgen por tales montos.

En primer lugar, debemos señalar que el cálculo realizado que dio como resultado las prestaciones reconocidas en la sentencia de 25 de junio de 2009, se funda en los artículos 33 numeral 3, 36 numeral 4 y el parágrafo adicional, 48 y 50 todos del Código de Trabajo, que tratan sobre el recargo sobre el salario por jornada extraordinaria, recargo sobre el límite de horas extras diarias y semanales, recargo por trabajo en el día domingo o de descanso, y la forma de calcular cuando procede la aplicación de varios recargos.

Las normas para realizar el cálculo de las horas extras laboradas, que van desde 5.5 horas diarias extras laboradas a 33 o más horas semanales laboradas en el tiempo reconocido, aproximadamente dos meses. Los recargos son diarios y semanales y los recargos se aplican sobre recargos y el valor asignado por el solicitante de las horas extras no se compadece con la realidad, ya que los recargos en el caso que nos ocupa se hacen por ejemplo, a las tres primeras horas del primer día se le aplica el recargo de jornada extraordinaria (75%), a los 2.5 horas siguientes se le aplican el recargo por hora extra adicional y el recargo por exceder los límites diarios (75% de recargo adicional), son 5.5 horas en los días subsiguientes esta situación variará desde el momento en que se exceda el límite de las 9 horas en donde se tendrá que adicionar a los recargos ya mencionados un nuevo recargo por el exceso (75%).

Ahora bien, en el caso de los días domingos debe recordarse que aparte del 50% de recargo, debe aplicarse el recargo del exceso límites de horas extras semanales, y adicional los recargos por exceso del límite diario. Así entonces, es debemos aclararle la casacionista respecto al monto de las demás prestaciones establecidas en la sentencia, cuya aclaración se pide, que los mismos deben derivar del cálculo de las horas extras reconocidas.

Respecto a los montos que señala el solicitante en virtud de los recargos de que tratan los artículos 169 y 170 del Código de Trabajo, tratando el primero de esos artículos de la tasa de interés anual del 10%, en los casos de mora o falta de pago de determinadas prestaciones a favor del trabajador, es de aclarar que dicha tasa no necesariamente debe consignarse en la condena puesto que ese cálculo corresponde hacerlo al momento de ejecutarse la sentencia. Así, pues, como los recargos a que refiere el artículo 170 se calculan sobre los intereses a que refiere el artículo 169, igualmente su cálculo procede al momento de la ejecución de la sentencia.

Por consiguiente, la Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte Suprema, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, DECLARA QUE NO HAY LUGAR a la solicitud de aclaración de sentencia interpuesta por el licenciado C.A., en representación de VENSA SECURITY, S.A.

Notifíquese.

HIPÓLITO GILL SUAZO

VICTOR L. BENAVIDES P. -- JACINTO A. CARDENAS

HAZEL RAMÍREZ (Secretaria Encargada)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR