Sentencia Contencioso de Corte Suprema de Justicia (Panama), 3ª de lo Contencioso Administrativo y Laboral, 10 de Septiembre de 2004

Número de expediente420-04
Fecha10 Septiembre 2004

VISTOS:

El licenciado C.H.M., en representación de L.V.R., interpuso recurso de casación laboral contra la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial el 16 de julio de 2004, dentro del proceso de trabajo incoado por L.V. -vs- Columbus University.

  1. ANTECEDENTES DEL CASO.

    La trabajadora, L.V.R. solicitó ante los Juzgados de Trabajo, de la Primera Sección, su reintegro al puesto de trabajo que desempeñaba en Columbus University, alegando que fue despedida injustificadamente, el día 11 de octubre de 2002, en violación del fuero de maternidad (f. 1-2).

    Mediante Auto Nº 512 de 22 de noviembre de 2002, el Juzgado Segundo de Trabajo de la Primera Sección, negó la solicitud de reintegro, afirmando que no se acreditó en el proceso, la terminación de la relación laboral entre las partes en conflicto (fs. 12-13).

    Presentado el escrito de apelación por parte de la trabajadora a la negativa de reintegro, el Tribunal Superior de Trabajo dirime la controversia, revocando el Auto Nº 512 de 2002, bajo el criterio que el Juez A-quo no está facultado legalmente para negar el reintegro de la señora L.V. RAMOS sosteniendo que no hay prueba del despido; por lo que ordena que se proceda con el reintegro solicitado (fs. 23-26).

    El 29 de enero de 2003, el Juez Segundo de Trabajo ordenó a Columbus University reintegrar de manera inmediata a la señora L.V. RAMOS y condena a ese Centro de Enseñanza Superior al pago de salarios caídos, a favor de la prenombrada, desde la interposición de la demanda de reintegro.

    Consecuentemente, Columbus University impugna el mandamiento de reintegro, argumentando que la señora L.V.R., no ha sido despedida conforme el material probatorio aportado al proceso (fs. 51-56) y; la afectada, se opone reiterando que fue despedida en forma arbitraria por las autoridades de dicha Institución Universitaria (fs. 102-103).

  2. DECISIÓN DE PRIMERA Y SEGUNDA INSTANCIA.

    Celebrada la audiencia y visto el material probatorio aportado por las partes, el Juez de Segundo de Trabajo de la Primera Sección, revocó el mandamiento de reintegro, luego de considerar que quedó demostrado en autos la inexistencia del despido alegado por la señora L.V. RAMOS (fs. 131-134 proceso laboral).

    Mediante Sentencia de 16 de diciembre de 2004, el Tribunal Superior de Trabajo del Primer Distrito Judicial, resolvió el recurso de apelación anunciado por el representante judicial de la trabajadora y confirmó la sentencia de primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR