Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 4 de Abril de 2019

PonenteWilfredo Sáenz Fernández
Fecha de Resolución 4 de Abril de 2019
EmisorSegunda de lo Penal

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Segunda de lo Penal

Ponente: Wilfredo Sáenz Fernández

Fecha: 04 de abril de 2019

Materia: Casación penal

Expediente: 456-15-C

VISTOS:

Para resolver el fondo, conoce la Sala Segunda de lo Penal del recurso de casación formalizado por el licenciado A.A.E.P., a favor del señor W.A.J.D., contra la Sentencia de 25 de mayo de 2015, proferida por el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial, mediante la cual resolvió confirmar la sentencia No. 209 de 22 de diciembre de 2014, dictada por el Juzgado Primero de Circuito Penal de Chiriquí.

Luego de evacuadas las fases de admisión y sustanciación, fue programado el acto de audiencia pública correspondiente, no obstante, el recurrente no se presentó al mismo, por lo tanto, corresponde a la Sala resolver el fondo del recurso de conformidad con lo establecido en el artículo 2443 del Código Judicial.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

El presente proceso tuvo su génesis el 8 de mayo de 2010, en la Personería Municipal del Distrito de Barú, raíz de un hecho de tránsito donde perdió la vida el señor E.M. (q.e.p.d.).

Al supuesto hecho punible resultó vinculado el señor W.A.J.D., como presunto infractor en las normas contenidas en el Título I, Capítulo I, Libro II del Código Penal, es decir por el delito de Homicidio Culposo.

Concluida la etapa de instrucción y la correspondiente calificación del sumario, con el llamamiento a juicio del procesado, el Juzgado Primero de Circuito Penal Chiriquí, mediante Sentencia No.209 de 22 de diciembre de 2014, condenó al prenombrado a la pena de veinticuatro (24) meses de prisión y a la pena accesoria de cien días-multa a razón de tres balboas (B/.3.00) el día multa, que equivale a trescientos baolboas (B/.300.00) que debe cancelar al Tesoro Nacional en el término de tres (3) meses contados a partir de la ejecutoria de la resolución, como autor del delito de Homicidio Culposo, en perjuicio de E.M. (q.e.p.d.).

La resolución aludida fue objeto de recurso de apelación por la defensa del imputado, siendo que el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial, a través de resolución de 25 de mayo de 2015, resolvió confirmar la sentencia impugnada, resolución contra la cual se endereza el presente recurso de casación.

CAUSAL INVOCADA Y MOTIVO QUE LA SUSTENTA

El casacionista invocó sólo una causal para sustentar su recurso. Esta única causal se refiere a cuando se ha incurrido en "error de derecho en la apreciación de la prueba, que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR