Sentencia Penal de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 19 de Abril de 2022

PonenteMaría Eugenia López Arias
Fecha de Resolución19 de Abril de 2022
EmisorSegunda de lo Penal

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá

Sala: Segunda de lo Penal

Ponente: María Eugenia López Arias

Fecha: 19 de abril de 2022

Materia: Casación penal

Expediente: 2017-0001-5260-CA

VISTOS:

Cursa ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la Solicitud de Liberación de Vehículo, interpuesta por la Licenciada M.G.S., en representación del señor J.F.A.Á., dentro del proceso seguido al señor M.A.D.W. y Otros, por delitos de Tráfico de Drogas, Asociación Ilícita, Posesión y Tráfico de Armas y Explosivos, Blanqueo de Capitales, Modificación y Alteración de Estructura de Medio de Transporte y Corrupción de Servidores Públicos, dentro del cual, la Sala Penal conoce de los Recursos de Casación, promovidos por el Licenciado EDWIN JUÁREZ DUARTE, Fiscal Primero Superior Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, contra la Sentencia N°175 TJ-J del treinta (30) de octubre de dos mil diecinueve (2019), dictada por el Tribunal de Juicio Oral del Primer Circuito Judicial de Panamá.

Expuso la letrada, que su representado compró al señor V.M.M.G. el vehículo marca Lexus, color blanco, matrícula AM2298, que fue incautado por el Ministerio Público el dieciocho (18) de abril de dos mil dieciocho (2018), dentro de la presente causa.

Sostiene que tanto al señor J.F.A.Á., como al señor V.M.M.G., no se les formularon cargos dentro de esta carpetilla, por tanto, solicita la liberación del referido vehículo.

Mediante Resolución del diez (10) de febrero de dos mil veintidós (2022), se corrió traslado de la solicitud al Procurador General de la Nación, quien mediante Vista SPA No.04 de diecisiete (17) de febrero de dos mil veintidós (2022), recomendó declarar que no es viable la solicitud presentada por la Licenciada M.G.S., en representación del señor J.F.A.Á..

De acuerdo al representante del Ministerio Público, el proceso penal se encuentra en fase de admisibilidad de Casación, que busca la anulación total o parcial de la Sentencia emitida por el Tribunal de Juicio del Primer Distrito Judicial; siendo así, la solicitud planteada al tener un carácter instrumental y temporal, escapa de la competencia del Tribunal de Casación.

Evaluada la solicitud presentada por la Licenciada M.G.S., en representación del señor J.F.A.Á., así como la opinión del Procurador General de la Nación, concluye la Sala que la misma es improcedente por las razones siguientes.

Como se ha expuesto, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, conoce de este proceso, en razón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR