Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 5 de Septiembre de 2000

PonenteGRACIELA J. DIXON C
Fecha de Resolución 5 de Septiembre de 2000
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

En este momento procesal corresponde a esta Sala resolver el fondo del recurso de casación presentado por el licenciado J.A.Q.R., apoderado judicial del señor A.M., contra la sentencia de segunda instancia proferida el 4 de agosto de 1999 por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, la cual confirma el fallo de 12 de febrero de 1999, emitido por el Juzgado Cuarto de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial, que condenó a su representado a la pena de CINCO (5) AÑOS DE PRISIÓN, como autor del delito de posesión agravada de drogas.

FUNDAMENTO DEL CASACIONISTA

El licenciado Q.R., solicita a esta S. case el fallo impugnado y en consecuencia absuelva al señor A.M. de los cargos formulados en su contra.

Pasamos a resumir el contenido del escrito presentado por el recurrente (fs.778-782).

HISTORIA CONCISA DEL CASO

Como consecuencia de un operativo de vigilancia llevado a cabo por unidades de la Dirección de Información e Investigación Policial de la Zona de Policía de Herrera, en horas de la noche del 3 de diciembre de 1997 fueron detenidos los señores R.A.C. y J.D.O.C. (a) J.M., a la altura de la garita de policía ubicada en el sector de Divisa, luego que se observara que desde el automóvil en que viajaban dichos sujetos fue lanzada una bolsa que en su interior contenía droga ilícita (marihuana).

Según información recabada, la droga aludida fue suministrada en el sector de San Carlos por un sujeto de nombre A., procedente de la ciudad capital, lo que motivó que posteriormente se llevará a cabo una diligencia de allanamiento en la residencia Nº 27, del Sector E-27 de San Sebastián, corregimiento de San Francisco, del distrito de Panamá, en la cual se incautaron 546.45 gramos de marihuana y se detuvo, entre otras personas, al señor A.M., quien fue declarado autor del delito de posesión ilícita de droga agravada y condenado por el Juzgado Cuarto de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial, a la pena de cinco años de prisión; sentencia que al ser apelada, fue confirmada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del primer Distrito Judicial.

CAUSAL DE FONDO INVOCADA

"Error de hecho en cuanto a la existencia de la prueba, que implica infracción de la ley sustancial penal y ha influido en lo dispositivo del fallo impugnado" (art. 2434 numeral 1 del Código Judicial).

MOTIVO EN QUE SE FUNDAMENTA LA CAUSAL

El casacionista, en el único motivo presentado, afirma que el Tribunal Superior no tomó en consideración la diligencia de reconocimiento en rueda de detenidos cuya acta aparece a fojas 219-221, y cuyo objetivo era establecer si el procesado A.M. fue la persona que hizo entrega de drogas ilícitas al señor J.D.O.C. (a) "J.M." en el sector de San Carlos, tal como éste lo expresó en sus declaraciones (fs.21-33, 24, 56, 119, 124-125); siendo que en la citada diligencia, el testigo, O.C. expresó bajo juramento que el imputado A.M., no era el sujeto que le suministró la marihuana.

Estima el casacionista, que si el Ad-Quem hubiese valorado la diligencia de reconocimiento en cuestión, habría concluido que el cargo en que se fundamenta la condena de A.M. derivado de las declaraciones de Ortíz Canto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR