Sentencia de Corte Suprema de Justicia (Panama), 2ª de lo Penal, 9 de Septiembre de 1998

PonenteHUMBERTO A. COLLADO T
Fecha de Resolución 9 de Septiembre de 1998
EmisorSegunda de lo Penal

VISTOS:

Cumplidos los trámites de sustanciación y celebrada la audiencia correspondiente, la Sala de lo Penal pasa a decidir sobre el recurso extraordinario de casación penal en el fondo, promovido por la defensa de C.A.A.C., procesado por delito de robo agravado.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

De acuerdo con las constancias procesales, el 3 de diciembre de 1992, en la residencia del señor JACINTO ESPINOZA, ubicada en el sector de Villa de las Fuentes Nº 2, se llevó a cabo un robo a mano armada en el que intervinieron varios sujetos que sustrajeron la suma de cien mil (B/.100,000.ºº) balboas en efectivo y algunas joyas, según lo denunció el ofendido. Recibida la denuncia, se adelantaron las investigaciones en la agencia correspondiente del Ministerio Público, vinculándose a los hechos a los ciudadanos R.W.G., A.R.J., C.A.M.W. y C.A.A.C..

Concluida la fase sumaria, el Juzgado Segundo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial formuló cargos contra los imputados, por infracción de disposiciones legales contenidas en el Capítulo II, Título IV del Libro II del Código Penal y mediante sentencia de 6 de marzo de 1996, ese Tribunal condenó a los procesados a la pena de siete (7) años de prisión como autores del delito de robo agravado. Contra esta resolución se interpuso recurso de apelación y el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, al decidir la alzada, reformó el fallo del a quo en el sentido de absolver a R.W.G. y confirmó la sentencia condenatoria proferida contra el resto de los procesados, resolución contra la cual ha recurrido en casación el apoderado judicial de C.A.A.C..

CAUSAL INVOCADA

El recurso se fundamenta en la causal de fondo establecida en el numeral 1º del artículo 2434 del Código Judicial que se refiere al "Error de derecho en la apreciación de la prueba".

MOTIVOS ADUCIDOS

Son dos los motivos en que se fundamenta la causal invocada. En el primero, se sostiene que la sentencia impugnada "deduce cargos contra C.A.A.C., de las declaraciones indagatorias de A.R.J. y C.M.W., a pesar de que tales deposiciones en lo relativo a los cargos contra A.C. no fueron ratificados bajo gravedad de juramento". En el segundo motivo se afirma que "R.W.G....no declara de sus propias y directas percepciones", por lo que se comete error de derecho en la apreciación de su testimonio.

DISPOSICIONES LEGALES INFRINGIDAS

El casacionista acusa la infracción de los artículos 2112 y 909 del Código Judicial, ambos en concepto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR