Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 4 de Octubre de 2002

PonenteCÉSAR PEREIRA BURGOS
Fecha de Resolución 4 de Octubre de 2002
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

La Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia mediante resolución judicial calendada 1° de abril de 2002, resolvió no admitir el recurso de casación formalizado por la defensa de R.A.D.C. y admitir el recurso de casación presentado por el apoderado legal de la parte querellante, contra la sentencia de 4 de junio de 2002 proferida por el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial.

La medida jurisdiccional censurada con el recurso de casación revoca la decisión de primera instancia y en su lugar, declara culpable a R.A.D.C. y lo condena a la pena principal de 3 años de prisión, por ser autor del delito de violación carnal cometido en detrimento de M.P.L. de Quintana.

Cumplidos los trámites de sustanciación del recurso de casación, corresponde a la Sala emitir una decisión sobre el fondo de la pretensión formulada por el apoderado legal de la querellante, para lo cual se atienden las siguientes consideraciones.

HISTORIA CONCISA DEL CASO

Las constancias procesales indican que la presente encuesta penal se inicia con la denuncia penal que interpusiera R.Q.M., ante la agencia de Changuinola de la Policía Técnica Judicial, en la que informa que su esposa M.P.L. de Q. había sido objeto de un secuestro por parte de R.A.D.C..

Las investigaciones preliminares y sumariales del caso, dieron cuenta que en horas de la mañana del 6 de septiembre de 1999, D.C. se presentó a la residencia de Lozada de Q., ubicada en Finca N°8 en Changuinola, y empleando la fuerza logró sacarla de su casa e introducirla a su vehículo, luego de lo cual la trasladó a su residencia para, dentro del automóvil, abusar sexualmente de ella.

La instrucción sumarial del negocio fue adelantada por la Personería Primera Municipal del Distrito de Changuinola y con posterioridad el Fiscal de Bocas del Toro remitió la causa al juzgador de instancia, con la recomendación de que se decretara la apertura de encausamiento criminal contra D.C., por la presunta infracción de las normas contenidas en el Capítulo I, Título VI del Libro II del Código Penal.

La causa fue sustanciada por el Juzgado Penal del Circuito de Bocas del Toro, el que luego de celebrar la audiencia preliminar decidió enjuiciar a D.C. por la comisión del delito de violación carnal, en perjuicio de M.P.L. de Quintana. Luego de cumplida la audiencia oral ordinaria, el juez de la causa dictó sentencia penal N°64 de 23 de octubre de 2000, mediante la cual absolvía a D.C. del cargo penal que se le había formulado. Contra esa medida jurisdiccional anunciaron recurso de apelación el representante del Ministerio Público y el apoderado judicial de la querellante, lo que motivó el ingreso del negocio al Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial, despacho judicial que mediante sentencia de 4 de junio de 2001, decidió revocar el fallo censurado y condenar a D.C. a la pena de 3 años de prisión, por ser autor del delito de violación carnal. Esta medida es la que el apoderado judicial de la querella impugna con la presente iniciativa extraordinaria.

CAUSAL INVOCADA

El licenciado J.J. quien ejerce la representación de la parte querellante fundamenta el recurso de casación en una sola causal de fondo, que corresponde a la Aviolación directa de la ley@...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR