Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 14 de Abril de 1999

PonenteGRACIELA J. DIXON C
Fecha de Resolución14 de Abril de 1999
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

El licenciado D.E.C.G., apoderado judicial del señor ALBERTO ABADI BTESTH, comparece ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, con el propósito de formalizar recurso de casación en la forma contra la resolución de seis (6) de octubre de 1998, proferida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, que confirmó el auto de nueve (9) de diciembre de 1997, dictado por el Juzgado Octavo de lo Penal del Primer Circuito Judicial, en el proceso seguido contra ALBERTO BTESH y J.G., por delito contra El Pudor y la Libertad Sexual.

Cumplido el término en lista que establece el artículo 2443 del Código Judicial, examinaremos si el libelo de casación cumple con los requisitos indispensables para su admisión.

En primer lugar, el casacionista presentó el recurso de casación contra una resolución proferida por un tribunal superior, que confirmó la decisión del Tribunal A-Quo, en donde se niegan los incidentes de controversias formulados dentro de la instrucción sumarial seguida a ALBERTO BTESH y J.M.G.. por delito Contra el P. y la Libertad Sexual.

No obstante, debemos advertir, que éste tipo de resoluciones -incidentes de controversia-, no se encuentran dentro de las resoluciones recurribles de casación, toda vez que nuestra jurisprudencia en reiteradas ocasiones ha señalado que tipo de resoluciones son objeto de casación en la forma. En este sentido, el legislador no señala las resoluciones que son susceptibles de casación en la forma, solo se limita a enumerar las causales señaladas en el artículo 2437 del Código judicial; es por ello que cabe aplicar la interpretación analógica y deducirse, que las resoluciones susceptibles de casación en la forma son las misma que para la casación en el fondo, es decir las señaladas en los artículos 2434 y 2435 del Código Judicial.

Estos artículos establecen las resoluciones contra las cuales cabe la casación en el fondo o en la forma, y en su orden son:

  1. Sentencias definitivas de segunda instancia, dictadas por Tribunales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR