Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 14 de Junio de 1999

PonenteGRACIELA J. DIXON C
Fecha de Resolución14 de Junio de 1999
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

Cumplidas las fases de admisión, sustanciación y celebrada la audiencia oral y pública, corresponde a esta S. en este momento procesal realizar el análisis y decidir el recurso de Casación en el fondo presentado por la licenciada M.H.J. de Salinas, Defensora de Oficio, contra la sentencia definitiva de Segunda Instancia dictada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia el 19 de agosto de 1997, mediante la cual se condena a su representado, señor A.A.A.A. a la pena de cuarenta (40) meses de prisión.

FUNDAMENTO DE LA CASACIONISTA

La licenciada Jaén de S. solicita a esta Sala se case el fallo impugnado y en su lugar se sancione a su representado por la comisión del delito de posesión simple de drogas, imponiéndole la pena que en derecho le corresponda.

Tendiente a su objetivo invoca la causal de "error de derecho al calificar el delito, si la calificación ha debido influir en el tipo" (art. 2434 numeral 3 del Código Judicial).

Historia Concisa del Caso:

En este apartado expone la recurrente que como consecuencia de la diligencia de allanamiento realizada el 13 de junio de 1996 por el corregidor de policía de Pacora con la colaboración de la Policía Nacional a la casa designada con el número 56 de F. se encontró detrás de un gavetero una bolsa plástica transparente contentivo de una sustancia que al ser examinada por el laboratorio de la Policía Técnica Judicial resultó ser cocaína en la cantidad de 41.32 gramos. En dicha diligencia el señor A.A.A.L. señaló que la droga era suya.

Al rendir declaración indagatoria el señor A.L. afirmó que la droga se la había entregado un colombiano con el propósito de que él la vendiera, pero no se atrevió ni a venderla ni a consumirla y la guardó en espera de devolversela.

Mediante resolución de 29 de abril de 1997 el Juzgado Décimo de Circuito formuló cargo contra el señor A.L. como infractor de las disposiciones legales contenidas en el Capítulo V, Título VII del Libro II (Delitos Contra la Salud Pública).

En ese misma fecha se dictó sentencia condenatoria y condenó a A.A.A.L. a la pena de cuarenta meses de prisión por el delito de posesión agravada de drogas. Al ser apelada esa decisión por la defensa oficiosa, sostiene el casacionista que el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial haciendo una errónea calificación del delito reformó la decisión y condenó a su representado a la pena de cuarenta (40) meses de prisión como reo del delito consistente en destinar un bien inmueble para guardar droga con fines de su elaboración.

Causal de Fondo Invocada:

"Cuando se haya incurrido en error de derecho al calificar el delito, si la calificación ha debido influir en el tipo" (Art. 2434 numeral 3 del Código Judicial).

Motivos:

Son dos los motivos que plantea la recurrente para sustentar la causal invocada.

En el primer motivo manifiesta que el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial sostuvo que el tipo penal infringido por el señor A.L. es el referido a la acción de destinar un bien inmueble para guardar drogas con fines de su elaboración.

Criterio que estima es erróneo, dado que los elementos probatorios como la diligencia de allanamiento (f. 6) y el Informe Policial (fs. 3-4) indican...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR