Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 15 de Febrero de 2001

Fecha de Resolución15 de Febrero de 2001
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

Conoce la Sala Penal de la Corte Suprema del recurso de casación presentado por la defensa técnica de N.R.P. de H., contra la sentencia de 2 de agosto de 2000, proferida por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, la cual condena a P. a la pena de 50 meses de prisión, como responsable del delito de posesión agravada de drogas. El recurrente invoca una causal de casación que se refiere al caso en que la sentencia atacada incurre en error de derecho al califica el delito, si la calificación ha debido influir en el tipo. La causal se apoya en un único motivo, en el cual el recurrente plantea que 56.8 gramos de marihuana "es escasa y los carrizos y sobres plásticos transparentes de la referida no son elementos que permiten deducir la intención de la sentenciada de traspasar sustancia ilícita" (f.376).

Como se observa, el casacionista no expone cuales fueron las pruebas que, a su juicio, fueron valoradas de manera errada por el Tribunal Superior, y que lo llevó a una errada calificación delictiva. En otros términos, el recurrente no hace un ejercicio probatorio con el cual demuestre que la sentencia atacada incurrió en un vicio en la calificación delictiva.

En cuanto a las disposiciones legales infringidas, señala el recurrente que la sentencia atacada infringió el artículo 260 del Código Penal, en concepto de violación directa por indebida aplicación, por que es del convencimiento de que los 56.8 gramos de marihuana, carrizos y sobres plásticos trasparentes que hallaron en la casa de la imputada, "no corresponden a los presupuestos que contiene la disposición citada, en cuanto a la intención del sujeto activo del delito de traspasar la sustancia ilícita, porque la pretensión ilícita de traspaso de drogas, se deduce de la magnitud de las cantidades de drogas y, en el caso bajo examen, la cantidad de droga decomisada ... es escasa" (f.377).

Al igual que en el motivo expuesto, el recurrente no cita las pruebas que fueron ponderadas de manera errada por el Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR