Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 19 de Marzo de 2001

PonenteGRACIELA J. DIXON C
Fecha de Resolución19 de Marzo de 2001
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

La licenciada Bolivia Rosa Jaén, defensora de Oficio de D.E.G., anunció y formalizó recurso de casación en el fondo contra la sentencia proferida por el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial el 9 de mayo de 2000 en virtud de la cual condena a su representada a la pena de cuarenta (40) meses de prisión como responsable del delito de Tráfico Ilícito de Drogas.

Cumplidas las fases de admisión, sustanciación y celebrada la audiencia pública (fs. 149-150; 151-159; 160; y 162-174), se procede a resolver el fondo del recurso.

FUNDAMENTO DE LA CASACIONISTA

La licenciada Bolivia Rosa Jaén solicita se case el fallo impugnado y se absuelva a la señora D.E.G. de los cargos formulados en su contra.

De manera resumida pasamos a exponer el contenido del libelo presentado por la recurrente (fs. 134-138).

HISTORIA CONCISA:

En horas de la mañana del 7 de agosto de 1999, la corregiduría del barrio Sur de Colón, llevó una diligencia de Inspección Ocular, Allanamiento y C. en calle 13 y 14, edificio #13177, cuarto #33, avenida H. de propiedad de la señora E.B., dentro de la cual se le encontró en su poder un envoltorio, al igual que al lado de una nevera, resultando ser marihuana en la cantidad de 220.70 gramos.

En consecuencia la Fiscalía de Drogas, mediante providencia de 7 de agosto de 1999 decretó la práctica de Diligencia de Inspección Ocular, resultando detenidos E.B., D.E.G.B. y A.L.B.W..

Al rendir declaración indagatoria la señora D.G.B. negó su participación en los hechos imputados.

La audiencia se surtió bajo los trámites del proceso abreviado, en la cual el Juzgado Primero de Circuito de C., le formuló cargos a D.E.G.B., por infracción de las disposiciones legales contenidas en el Capítulo V, Título VII del Libro Segundo del Código Penal, y mediante sentencia # 21 de 8 de febrero de 2000, absolvió a la procesada.

Contra el fallo absolutorio, interpuso recurso de apelación la Agente Fiscal y al decidir la alzada, el Segundo Tribunal Superior de Justicia condenó a la señora G.B..

CAUSAL DE FONDO INVOCADA:

"Error de derecho en la apreciación de la prueba, que ha influido en lo dispositivo del fallo impugnado e implica infracción de la ley sustancial" (art. 2434 numeral 1 del Código Judicial).

MOTIVOS QUE FUNDAMENTAN LA CAUSAL:

Primer Motivo:

Sostiene la casacionista que el Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, al valorar las declaraciones juradas de los agentes de policía J.F.J. (fs. 39-40) y J.L.J.J. (fs. 41-42), deduce indicios de estas piezas probatorias para acreditar que la procesada G.B. participó en el Tráfico Ilícito de Drogas, lo cual es erróneo, porque los declarantes si bien la ubican en el lugar, explican que a la única persona que vieron llevando a cabo traspaso ilícito de drogas fue a E.B..

Por tanto, concluye que los indicios contra su representada surgidos de las mencionadas declaraciones no tienen la gravedad suficiente para vincularla con el delito bajo examen, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR