Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 25 de Marzo de 1994

PonenteAURA E. GUERRA DE VILLALAZ
Fecha de Resolución25 de Marzo de 1994
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

Mediante auto de 5 de octubre de 1993, el Segundo Tribunal Superior de Justicia, ordenó tener como denuncia de los delitos de estafa, robo y asociación ilícita para delinquir la documentación presentada por la firma forense CARRILLO BRUX Y ASOCIADOS, en representación de la sociedad ULTRA SPORT INC., S.A., en contra de los imputados HAVIV AVIAD, S.M., C.D.M. y A.M., decisión que tomó previa revocatoria de la admisión de acusación particular presentada en contra de los imputados por la mencionada sociedad anónima.

En contra del auto del Segundo Tribunal Superior, el acusador particular y los defensores de los imputados formalizaron recursos de casación en el fondo, tres en total, sobre los cuales la Sala Penal de la Corte debe examinar los requisitos formales a fin de decidir la admisibilidad de los mismos.

Examinados los requisitos que contempla el artículo 2443 del Código Judicial, tenemos que los recursos fueron interpuestos en tiempo, relatan la historia concisa del caso, determinan la causal, la cual es de las señaladas por la ley, especifican los motivos, las disposiciones legales infringidas y el concepto de la infracción. Sin embargo, confrontada la exigencia referente a si la resolución objeto del recurso es de aquellas contra las cuales lo concede la ley, vemos que los recursos formalizados confunden los conceptos que guardan relación con este requisito. Veamos la razón:

De acuerdo a lo que dispone el artículo 2435 del Código Judicial, son dos las clases de autos contra los cuales procede el recurso en estudio, a saber, el auto que le pone término al proceso mediante sobreseimiento definitivo y el auto que decide excepción de cosa juzgada, de prescripción de la acción penal o de la pena o aplicación de amnistía o de indulto (M.E., J., El Recurso Extraordinario de Casación Penal en el Derecho Positivo Panameño, Tesis, 1993, p. 235).

Examinado el auto contra el cual se presentaron los recursos de casación, tenemos que se trata de un auto que decide las apelaciones presentadas en contra del que admitió la acusación particular que la sociedad ULTRA SPORT INC., S.A. presentó contra los imputados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR