Sentencia de Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial, 27 de Noviembre de 2001

PonenteGRACIELA J. DIXON C
Fecha de Resolución27 de Noviembre de 2001
EmisorTribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial

VISTOS:

El Licdo. J.E.M.E., en calidad de apoderado judicial de M.I.A.S., interpuso recurso de casación contra el auto de 29 de mayo de 2001, proferido por el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial.

Por su parte, el Licdo. C.E.C.G., apoderado judicial de M.D.P.A.D.A., procesada, presento escrito de oposición al recurso de casación.

Antes de entrar a analizar el recurso, precisa hacer algunas anotaciones en cuanto a la naturaleza de los autos susceptibles del recurso extraordinario de casación en el fondo.

El artículo 2431 del Código Judicial enuncia taxativamente el tipo de resoluciones judiciales contra las cuales se puede aducir la causal en comento:

Artículo 2431. Contra los autos dictados en materia penal, que le pongan término al proceso mediante sobreseimiento definitivo o en que se decidan las excepciones de cosa juzgada, prescripción de la acción penal o de la pena o aplicación de amnistía o de indulto, habrá lugar al recurso de casación en el fondo..."

En el caso subjúdice, el auto de primera instancia de 22 de febrero de 2001, proferido por el Juzgado Cuarto de Circuito, Ramo Penal, Primer Circuito Judicial de Panamá, decretó el sobreseimiento definitivo a favor de MARÍA DEL P.A. DE ALONSO de los cargos por Delito Contra la Libertad Corporal y Violación de Domicilio en perjuicio de M.I.A.S..

El fallo fue apelado y el Segundo Tribunal Superior, previa revocatoria del auto venido en apelación, declaró en resolución de 29 de mayo de 2001 la nulidad de todo lo actuado y el archivo del proceso penal.

Por ende, si bien se esta en presencia de un auto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR