Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 18 de Diciembre de 2009

Fecha18 Diciembre 2009
Número de expedienteRC267-07

VISTOS:

Se encuentra en estado de resolver en el fondo el recurso de casación que interpusiera el Lic. TEÓFANES LÓPEZ en representación de DESARROLLO HERRERANO, S,A, en contra de la resolución de fecha 15 de agosto de 2007, dictada por el Tribunal Superior del Cuarto Distrito Judicial, por medio del cual confirmó el Auto No.300 de 26 de abril de 2007, dictado por el Juzgado Primero del Circuito de Herrera, Ramo Civil, en el Proceso Ejecutivo Hipotecario interpuesto por SOCIEDAD INTERIORANA DE PRÉSTAMOS PARA LA VIVIENDA S.A. (S.I.A.P.S.A.), contra DESARROLLO HERRERANO, S.A

El recurso de casación que nos ocupa es en la forma, se fundamenta en una sola causal, el que fue admitido mediante resolución de 5 de agosto de 2008 (fs.431-433).

Por resolución de fecha 22 de agosto de 2008, se concedió el término de seis días para la presentación de alegatos de fondo, término que fue utilizado por ambas partes.

ANTECEDENTES

El presente proceso tiene su origen en el contrato de Línea de Crédito Comercial celebrado por Desarrollo Herrerano S.A. con el Banco Nacional de Panamá, el que se garantizó con primera hipoteca y anticresis sobre la Finca No.994, inscrita al documento 146652 de la sección de la propiedad, provincia de H., de propiedad de la sociedad demandada.

Dicho crédito fue posteriormente cedido a la sociedad Interiorana de Ahorro y Préstamo para la Vivienda S.A., mediante Escritura Pública No.13697 de 5 de diciembre de 2005, razón por la cual, aparece como demandante en el presente proceso.

El A-quo luego de constatar que el documento presentado como título ejecutivo reunía los requisitos exigidos por ley, por Auto No.247 de 30 de marzo de 2006 admitió la demanda y decretó embargo sobre la Finca No.994, inscrita al documento 146652 de la sección de la propiedad, provincia de H., de propiedad de la sociedad Desarrollo Herrerano S.A.

A solicitud de la apoderada judicial de la parte actora, el Tribunal de Primera Instancia decretó la acumulación de los Procesos Ejecutivos Hipotecario y Simple interpuesto por Sociedad Interiorana de Ahorros y Préstamos para la Vivienda, S.I.A.P.S.A. contra D.H.S.A., así como de los incidentes de nulidad que presentara Desarrollo Herrerano S.A.

En atención a los escritos presentados por los apoderados judiciales de la sociedad demandada, el A-quo dictó Auto No.266 de 19 de abril de 2007, negando la suspensión del remate, por lo que el mismo se llevó a cabo el día señalado para tal fin, adjudicándose provisionalmente a la Sociedad Interiorana de Ahorros y Préstamos para la Vivienda, S.I.A.P.S.A., la Finca No.994, inscrita al Tomo 115, F. 319, de la Sección de la Propiedad, Provincia de H., y se adjudicó de manera definitiva por Auto No.300 de 26 de abril...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR