Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 23 de Junio de 2010

PonenteOydén Ortega Durán
Fecha de Resolución23 de Junio de 2010
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El licenciado O.C.R.M., actuando en su condición de apoderado judicial de las sociedades anónimas CONSTRUCTORA QUEBEC, S.A. y PROMOTORA DEL SOL, S.A., ha interpuesto formal Recurso de Casación contra la Sentencia Civil de 27 de julio de 2009, proferida por el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial, que reforma la Sentencia No. 21 de 23 de abril de 2007, dictada por el Juzgado Sexto de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, dentro del Proceso Ordinario de Mayor Cuantía promovido por A.E.R., L.D., en nombre y representación de su menor hija N.M.R.D., contra las Sociedades recurrentes.

Por las reglas de reparto quedó adjudicado a este Despacho el presente Proceso, por tal motivo se procedió a dictar la providencia de 13 de octubre de 2009, concediendo el término de seis (6) días, con la finalidad que los tres (3) primeros, la parte opositora alegue sobre la admisibilidad del Recurso, y los tres (3) siguientes, al Recurrente para que presente su réplica. Dicho término fue utilizado por ambas partes, como consta en escritos legibles de fojas 908 a 917 del expediente.

Ahora bien y encontrándose en lectura el Proyecto de Resolución que decide la admisibilidad del Recurso de Casación que nos ocupa, se ha recibido por la Secretaría de esta Sala, un escrito denominado "TRANSACCIÓN EXTRAJUDICIAL", presentado por los apoderados judiciales de las Partes y en el que solicitan que la mencionada Transacción sea admitida y aprobada por esta Superioridad, así como también se devuelto el expediente al Juzgado de origen.

El mencionado escrito de "TRANSACCIÓN EXTRAJUDICIAL", visible de fojas 950 a 953, en su parte medular, es del tenor siguiente:

"TRANSACCIÓN EXTRAJUDICIAL

ENTRE LAS PARTES A SABER:

REYNA, PITTI, GORDILLO, G. & VILLA...actuando en nombre y representación de LAJESTANY DEGRACIA,... y ALBERTO ERIC RAMÍREZ,..., actuando ambos en sus propios nombre y representación; así como en nombre y representación de su menor hija N.M.R.D. y a quien en adelante se le denominará LOS DEMANDANTES, y por la otra, O.C.R.M.,..., actuando en nombre y representación de CONSTRUCTORA QUÉBEC, S.A.,...; Y PROMOTORA DEL SOL,..., y a quienes en adelante se le denominarán LOS DEMANDADOS, y al hacerse referencia a D.D., se les denominarán LAS PARTES, han convenido en celebrar la presente TRANSACCIÓN EXTRAJUDICIAL para dar por terminado el Proceso Ordinario de Mayor Cuantía con secuestro, incoado por LOS DEMANDANTES ante el Juzgado Sexto de Circuito Civil del Primer Circuito judicial de Panamá, y que en estos momentos, se halla sometido al examen de la Honorable Sala Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, de acuerdo a las siguientes cláusulas y condiciones, a saber:

PRIMERA

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR