Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 9 de Febrero de 2007

PonenteJosé A. Troyano
Fecha de Resolución 9 de Febrero de 2007
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

Mediante auto de 4 de diciembre de 2006, esta Sala de la Corte Suprema ordenó la corrección del recurso de casación promovido por la representante judicial de ORLANDO RODRÍGUEZ DEL CID, contra la sentencia de 30 de junio de 2006, dictada por el Tribunal Superior de Justicia del Cuarto Distrito Judicial de Panamá, que decidió en segunda instancia el proceso ordinario de mayor cuantía que el prenombrado le sigue a la Sociedad AGRÍCOLA CENTRAL, S.A. (A.C.S.A.).

Por cumplidas las correcciones ordenadas por la Corte, el negocio ingresa nuevamente a la Sala para decidir sobre su admisibilidad. Veamos.

En cuanto a la primera causal en el fondo que se mandó a corregir, esto es, Infracción de normas sustantivas de derecho por Aplicación Indebida, se advierte que el recurrente no corrigió debidamente ni el primer ni el segundo motivo de dicha causal, sobre los que recayeron los reparos de la Sala.

En efecto, de la redacción del primer motivo se desprende la falta de formulación del principio legal específico que violó el fallo recurrido presuntamente, sino que se refirió genéricamente al tipo de norma que se aplicó, y al tipo de norma que debió aplicar el Ad-Quem en este caso.

En cuanto al segundo motivo, se observa que, si bien el recurrente limitó el objeto del motivo a un solo asunto (la imposición por el Ad-Quem al demandante de la obligación de demostrar que cultivó el producto-contrato aleatorio), no especificó los requisitos impuestos no previstos por las normas que regulan el contrato mercantil; es decir, no formuló el principio de derecho contenido en la norma legal a su juicio transgredida, lo que imposibilita saber cuál fue la regla violada por el fallo recurrido.

Esto trae como consecuencia que, al no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR