Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 9 de Octubre de 2006

PonenteAlberto Cigarruista Cortez
Fecha de Resolución 9 de Octubre de 2006
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

El licenciado F.H.A.N., actuando en representación de C.C.I., S.A.,interpuso recurso de casación contra la sentencia de 5 de octubre de 2004, dictada por el Primer Tribunal Superior de Justicia dentro del proceso ordinario propuesto por MIGUEL ANGEL RIGSS contra D.S.L.K. y CAROL CITY INVESTMENT, S.A.

CAUSAL Y MOTIVOS.

La única causal de fondo citada es la "Infracción de las normas sustantivas de derecho por concepto de violación directa de la norma de derecho, lo cual ha influido de modo sustancial en lo dispositivo del fallo recurrido."

La casacionista fundamenta la causal en los siguientes motivos:

"1.- El Tribunal de la Segunda Instancia, al reformar la Sentencia dictada por el Juez de la Causa, en violación directa de la Ley sustantiva que reglamenta la validez y existencia de los contratos, condenó a CAROL CITY INVESTMENT, S.A., a pagar una suma de dinero que no le corresponde; ya que, la mencionada sociedad no es parte, por no haber dado un consentimiento, en el contrato allegado a la presente encuesta judicial.

  1. - El Tribunal de Segundo Grado, en su Sentencia reformatoria, ha procedido a condenar a CAROL CITY INVESTMENT, S.A. a pagar una suma de dinero, en base a un contrato inexistente; ya que, en el mismo hace falta uno de los requisitos esenciales, para su validez; es decir, el consentimiento del casacionista y con lo cual se infringen las normas sustantivas de derecho que regulan la existencia de los contratos.

  2. -El Tribunal Ad Quem, en la sentencia atacada, ha violado las normas sustantivas que regulan la validez y existencia de los Contratos, ya que ha considerado fatalmente que CAROL CITY INVESTMENT, S.A., se obligó como fiadora solidaria, cuando dicha sociedad no compareció en dicho contrato y jamás dio su consentimiento para la existencia de dicho contrato, con lo cual se infringen las normas sustantivas de derecho que regulan la existencia y validez de los contratos." (f. 357)

    NORMAS QUE SE CITAN INFRINGIDAS Y CONCEPTOS DE VIOLACIONES.

    Se citan como normas infringidas, en forma directa, por omisión, los artículos 1108, 1110, 1112, 1141, 1404, 1405, 1408 y 1517 del Código Civil.

    El texto del artículo 1108 del Código Civil establece:

    Artículo 1108. Los contratos sólo producen efecto entre las partes que los otorgan y sus herederos, salvo, en cuanto a éstos el caso en que los derechos y obligaciones que proceden del contrato no sean transmisibles, o por su naturaleza, o por pacto, o por disposición de la ley.

    Si el contrato contuviere alguna estipulación en favor de un tercero, éste podrá exigir su cumplimiento, siempre que hubiese hecho saber su aceptación al obligado antes de que haya sido aquélla revocada.

    Señala la recurrente, que el Tribunal Superior no tomó en cuenta que los únicos obligados en el contrato (fs. 13 a 16), en el que se funda la pretensión, son M.Á.R. y D.L., a título personal, quienes participaron en su celebración otorgando su consentimiento y lo firmaron, el primero, en calidad de acreedor y el segundo, como deudor; por lo que sólo produce efectos entre ellos (f. 358).

    El texto del artículo 1110 del Código Civil establece:

    Artículo 1110. Ninguno puede contratar a nombre de otro sin estar por éste autorizado o sin que tenga por la ley su representación legal.

    El contrato celebrado a nombre de otro por quien no tenga su autorización o representación legal será nulo, a no ser que lo ratifique la persona a cuyo nombre se otorgue antes de ser revocado por la otra parte contratante.

    La casacionista considera que el error del Tribunal Superior que propició la infracción del artículo 1110 del Código Civil, fue concluir que C.C.I., S.A. debía cumplir con la cláusula octava del contrato suscrito por los señores R. y Lymberópulos, obviando la diferencia entre personas naturales y jurídicas y que en el contrato visible de fs. 13 a 16, se indica de forma clara que los contratantes son personas naturales y no que C.C.I., S.A. estaba representada por D.L. ni consta que esa sociedad anónima haya refrendado lo pactado por las personas naturales (f. 359).

    El texto del artículo 1112 del Código Civil establece:

    Artículo 1112. No hay contrato sino cuando concurran los requisitos siguientes:

    1.Consentimiento de los contratantes;

    2.Objeto cierto que sea materia del contrato;

    3.Causa de la obligación que se establezca.

    Indica la recurrente que la violación de este artículo se produce, porque en la sentencia atacada no se consideró que el contrato de fojas 13 a 16, nunca fue aceptado por C.C.I., S.A., porque no se acreditó que otorgó su consentimiento para celebrarlo. Agrega que en ese contrato consta que los únicos celebrantes son el demandante y D.L., en su propio nombre y representación, y que C.C.I., S.A. no compareció ni otorgó su consentimiento mediante su firma de aceptación y por ello, no concurren los requisitos de validez y existencia contractuales, que la comprometan como fiadora solidaria de una obligación personal del señor L. (f. 360).

    El texto del artículo 1141del Código Civil establece:

    Artículo 1141. Hay nulidad absoluta en los actos o contratos:

    1.Cuando falta alguna de las condiciones esenciales para su formación o para su existencia;

    2.Cuando falta algún requisito o formalidad que la ley exige para el valor de ciertos actos o contratos, en consideración a la naturaleza del acto o contrato y no a la calidad o estado de la persona que en ellos interviene;

    3.Cuando se ejecuten o celebren por personas absolutamente incapaces, entendiéndose únicamente por tales, los dementes, los sordomudos que no pueden darse a entender pro escrito y los menores impúberes.

    A juicio de la casacionista, la norma transcrita fue infringida por el fallo atacado, porque consideró que C.C.I., S.A. está obligada a cumplir como fiadora solidaria de las obligaciones contractuales contraídas por el señor D.L. con M.Á.R., sin que conste que esa sociedad anónima compareció a suscribir el contrato ni que aceptó la condición de fiadora solidaria, porque no otorgó su consentimiento para ello y de allí deviene la nulidad absoluta referente a la sociedad C.C.I., S.A. (f. 360).

    Artículo 1404. El mandato concebido en términos generales, no comprende más que los actos de administración.

    Para transigir, enajenar, hipotecar o ejecutar cualquier otro acto de riguroso dominio, se necesita mandato expreso.

    La facultad de transigir no autoriza para comprometer en árbitros o amigables componedores.

    Explica la recurrente, que la anterior norma fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR