Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 13 de Agosto de 2007

PonenteHarley J. Mitchell D.
Fecha de Resolución13 de Agosto de 2007
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

A fin de emitir pronunciamiento de mérito, la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia entra a conocer el recurso de casación interpuesto por PANAMA ELECTRICAL SUPPLIES, S.A. contra la Resolución de 17 de agosto de 2004 dictada por el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial dentro de las excepciones de inexistencia de la obligación, prescripción, usura y nulidad, en el proceso ejecutivo que le sigue MALVEC ENTERPRISES, S.A. a R.E.A. INTERNATIONAL CORPORATION, S.A. y PANAMA ELECTRICAL SUPPLIES, S.A.

ANTECEDENTES

PANAMA ELECTRICAL SUPPLIES, S.A. ha promovido cuatro (4) excepciones, a saber: de Inexistencia de la Obligación, de Prescripción, de Usura y de Nulidad de la Obligación, respectivamente, dentro del Proceso Ejecutivo promovido por MALVEC ENTERPRISES, S.A. contra R.E.A. INTERNATIONAL CORPORATION, S.A. y PANAMA ELECTRICAL SUPPLIES, S.A.

Dichas excepciones fueron resueltas mediante Sentencia No.114 de 4 de diciembre de 1997 del Juzgado Séptimo del Primer Circuito Judicial de Panamá, en la que se desestiman todas y cada una de las excepciones señaladas, y se condena en costas a PANAMA ELECTRICAL SUPPLIES, S.A. en la suma de B/.5,000.00.

Contra esta resolución promovió recurso de apelación la parte que excepcionó y, luego de ingresado el negocio al tribunal de alzada, y cumplidos los trámites procesales correspondientes, dicho tribunal resolvió reformar la sentencia de primera instancia mediante Resolución de 17 de agosto de 2004 que en su parte resolutiva expresa:

"DECLARA PROBADA LA EXCEPCION DE USURA promovida por PANAMA ELECTRICAL SUPPLIES, S.A., y en consecuencia, reduce el interés de 2% mensual pactadoen el contrato privado de préstamo suscrito por R.E.A. INTERNATIONAL CORPORATION

y PANAMA ELECTRICAL SUPPLIES, S.A. con MALVEC ENTERPRISES, S.A. el 12 de marzo de 1990, fijándolo en el 7% anual máximo convencional, conforme el artículo 2 de la Ley 4 de 1935. Por lo tanto, SE REDUCE la suma de la ejecución al monto de B/.43,071.50, que se desglosa así: B/26,375.00 en concepto de capital, más B/.10,080 en concepto de cláusula penal, más B/.6,562.00 en concepto de costas, más gastos judiciales provisionales fijados en B/.54.50, más los intereses que se causen desde la fecha de presentación de la demanda hasta el pago final de la obligación.

DESESTIMA las excepciones de inexistencia de la obligación, de prescripción de la acción y de nulidad de la obligación, promovidas por PANAMA ELECTRICAL SUPPLIES, S.A. dentro del Proceso Ejecutivo promovido por MALVEC ENTERPRISES, S.A. contra R.E.A. INTERNATIONAL CORPORATION, S.A. y PANAMA ELECTRICAL SUPPLIES, S.A."

Es contra esta sentencia que se interpone el presente recurso de casación, respecto del cual la Sala conoce y se apresta a decidir.

RECURSO DE CASACION Y CRITERIO DE LA SALA

El recurrente invoca una causal de forma y una de fondo, las cuales esta Sala entra a considerar en el orden en que han sido expuestas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR