Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 16 de Mayo de 2006

PonenteJosé A. Troyano
Fecha de Resolución16 de Mayo de 2006
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

La licenciada K.T.S., apoderada judicial de IMPORTADORA Y EXPORTADORA DOS CONTINENTES, S.A. y FRANPA INTERNACIONAL, S.A., interpuso recurso de casación contra la sentencia de 4 de enero de 2002, dictada por el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá, dentro del proceso ordinario propuesto por LATIN AMERICAN SECURITIES, S.A. contra IMPORTADORA Y EXPORTADORA DOS CONTINENTES, S.A., FRANPA INTERNACIONAL, S.A. y JULIO BERRIOS.

La sentencia venida en casación confirmó la decisión del inferior, que declaró probada la pretensión, absolvió a FRANPA INTERNACIONAL, S.A. y fijó las costas de esa instancia en la suma de B/.500.00.

Esta Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia mediante resolución de 11 de junio de 2004 no admitió el recurso de casación en la forma y admitió la causal de casación en el fondo. (f. 365)

Finalizada la fase de alegatos de fondo, la cual fue aprovechada únicamente por la apoderada judicial de la opositora (f. 372), procede la Sala a decidir el recurso, previas las consideraciones que a continuación se expresan.

ANTECEDENTES

Consta en autos que LATIN AMERICAN SECURITIES, S.A., mediante apoderada judicial, presentó el 27 de marzo de 1998 demanda ordinaria corregida de mayor cuantía (f. 84), que le correspondió conocer al Juzgado Tercero de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, con el objeto de que IMPORTADORA Y EXPORTADORA DOS CONTINENTES, S.A., FRANPA INTERNACIONAL, S.A. y JULIO BERRIOS fueran condenados a pagarle la suma de B/.55,431.12, más las costas, gastos e intereses legales, detallados así:

  1. B/.36,200.35 en concepto del valor nominal total de los títulos valores del Estado arrendados, a través de dos contratos suscritos el 19 de septiembre de 1994 y el 6 de diciembre de 1994.

  2. B/.8,845.15 correspondientes a los cánones de arrendamiento vencidos y que le adeudan por el arrendamiento de los títulos prestacionales del Estado.

  3. B/. 890.55 en concepto de intereses moratorios.

  4. B/.9,495.07 como indemnización de daños y perjuicios.

Esta demanda corregida fue admitida mediante auto 967 de 31 de marzo de 1998, que le dio traslado (f. 95); sin embargo, los demandados no presentaron escrito de contestación de la demanda dentro del término de ley, a pesar de que habían nombrado a sus apoderados judiciales dentro del proceso.

El Juzgado Tercero de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, por medio de la sentencia 13 de 29 de febrero de 2000 (fs. 231 a la 247), condenó a IMPORTADORA Y EXPORTADORA DOS CONTINENTES, S.A. y a JULIO BERRIOS a pagar solidariamente a LATIN AMERICAN SECURITIES, S.A., la suma de B/.49,200.00 en concepto de capital resultante del valor nominal de los títulos valores y los cánones de arrendamiento vencidos hasta la presentación de la demanda, producto del contrato de arrendamiento suscrito el 19 de septiembre de 1994.

Así mismo, condenó a IMPORTADORA Y EXPORTADORA DOS CONTINENTES, S.A. a pagar a LATIN AMERICAN SECURITIES, S. A. B/.9,889.55, correspondientes al valor nominal de los valores y los cánones de arrendamiento vencidos hasta la presentación de la demanda, a consecuencia del contrato de arrendamiento suscrito el 6 de diciembre de 1994; y absolvió al señor JULIO BERRIOS de esta condena.

Igualmente, absolvió a FRANPA INTERNACIONAL, S.A. de las pretensiones incoadas y condenó en costas a los vencidos por la suma de B/.7,380.00.

La apoderada judicial de IMPORTADORA Y EXPORTADORA DOS CONTINENTES, S.A. y FRANPA INTERNACIONAL, S.A., licenciada A.P. de C., apeló esta decisión y anunció pruebas en segunda instancia; empero, al surtirse la alzada, vencieron los respectivos términos, sin que ella presentara pruebas y sustentara la apelación y sólo se contó con la réplica de la opositora al recurso de apelación.

En el ínterin, la apoderada judicial de la parte actora y el demandado JULIO BERRIOS presentaron escrito de transacción parcial (f. 248), solamente con respecto a las pretensiones que en el proceso la demandante tiene contra JULIO BERRIOS, en la que este último le entregó a la demandante valores por la suma de B/.6,050.00. El tribunal a quo aprobó esta transacción mediante auto 3234 de 17 de mayo de 2000 (f. 250), en el que además levantó parcialmente el secuestro decretado sobre bonos del Estado, propiedad de este demandado.

El Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial confirmó la sentencia de primera instancia, en la resolución de 4 de enero de 2002 venida en casación (fs. 308 a la 316), por considerar que se encuentra conforme a lo probado y al derecho invocado; toda vez que los hechos que fundan la pretensión de la parte actora quedaron acreditados con los dos contratos de arrendamiento de valores, así como con las facturas de los arrendamientos debidos y el estado de cuenta de la morosidad acumulada por el incumplimiento de los pagos trimestrales por parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR