Sentencia Civil de Corte Suprema de Justicia (Panama), 1ª de lo Civil, 16 de Noviembre de 2006

PonenteAlberto Cigarruista Cortez
Fecha de Resolución16 de Noviembre de 2006
EmisorPrimera de lo Civil

VISTOS:

La firma forense Rosas y R., actuando en representación de Lucan Investment, Inc., ha interpuesto recurso de casación contra la resolución de 4 de abril de 2005, dictada por el Primer Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá, mediante la cual confirmó el Auto Nº 327 de 13 de abril de 2004, proferido por el Juzgado Segundo de Circuito de lo Civil del Circuito Judicial de Colón, dentro de la solicitud de título constitutivo de dominio.

El presente negocio se fijó en lista por el término de ley para que las partes interesadas alegaran sobre su admisibilidad (f. 365) y se corrió traslado a la señora Procuradora de la Nación por el término de tres días, para que emita concepto sobre la admisión del recurso (f. 368). A fojas 366 y 367 consta el escrito de alegato de admisibilidad de la parte recurrente y a fojas 369 y 370 se lee la Vista Fiscal Nº 15 de 12 de agosto de 2005, en la que la representante del Ministerio Público solicita a la Sala que declaren admisible el recurso casación interpuesto.

En este estado la Sala procede a examinar si el recurso cumple con los requisitos exigidos en los artículos 1175 y 1180 del Código Judicial.

La resolución atacada mediante el recurso es de aquéllas contra las que lo permite la ley, el recurso fue interpuesto oportunamente y la cuantía supera el mínimo establecido.

El recurso es en el fondo y se cita la causal contenida en el artículo 1169 del Código Judicial de infracción de normas sustantivas de derecho, por violación directa, que ha influido sustancialmente en lo dispositivo de la resolución recurrida.

La causal de fondo está fundamentada en cinco motivos que en conjunto, presentan los obligantes cargos de injuridicidad contra el fallo atacado.

El recurrente señala que como consecuencia, se violaron la siguientes normas sustantivas de derecho: 337, 338 (relativos al derecho de propiedad) y 1643-A (sobre enriquecimiento sin causa) del Código Civil y 1444 del Código Judicial (sobre solicitud de título de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR